Detienen a dos alcaldes independentistas catalanes

Detienen a dos alcaldes independentistas catalanes

[resumen.cl] El pasado miércoles 16 de enero, la policía nacional española -sin orden judicial- realizó una macro operación en contra la izquierda independentista catalana que terminó con la detención de 16 personas en la provincia de Girona, limítrofe con Francia. Entre los detenidos se encontraban Ignasi Sabater alcalde de la localidad de Verges y Dani Cornellà alcalde de Celrà, ambos militantes de la CUP (Candidaturas de Unidad Popular).

Entre los detenidos también había un sobrino del propio presidente del gobierno catalán, además de una reportera gráfica por que sólo cubría un bloqueo de la linea férrea que une España y Francia en el marco de las protestas desatadas en Cataluña contra la supresión de derechos civiles y libertades democráticas, impuestas por el Estado español tras la proclamación de la República Catalana independiente en octubre del del 2016.

A todos ellos se les ha informado de la comisión de un presunto delito de desórdenes públicos, quedando en libertad tras presentarle los cargos.

La detención causó un revuelo político en Cataluña y en España y obligó al propio Jefe de Gobierno español a dar explicaciones. Los independentistas catalanes fueron puestos en libertad a las horas de su detención y se realizaron concentraciones de protestas en las principales ciudades de Cataluña.

“Ante esta salvajada, si me citan, no pienso ir” dijo a TV3 el alcalde Dani Cornellà respecto al proceso que fue iniciado en su contra.

Estas leyendo

Detienen a dos alcaldes independentistas catalanes