[resumen.cl] Una investigación publicada por el Washington Post reveló una lista de 50.000 a nivel mundial víctimas del software de espionaje israelí Pegasus, en su mayoría periodistas, políticos, activistas y líderes sociales.
La investigación fue realizada por la agrupación francesa Forbidden Stories, que develó la lista de 50 mil teléfonos con el programa espía Pegasus de la empresa israelí NSO Group. En ella aparecen figuras como representantes de diversos gobiernos, o personalidades como la esposa de Jamal Khashoggi, asesinado en 2018, así como periodistas de CNN, Associated Press, Voice of America, el New York Times, el Wall Street Journal, Bloomberg, Le Monde, Financial Times, El País o Al Jazeera.
El software permite extraer correos electrónicos, textos, libros de contactos, datos de ubicación, fotos y videos, y se puede activar el micrófono y la cámara de un teléfono para grabar de forma encubierta al usuario.
La empresa NSO hasta ahora niega las acusaciones y amenazó con una demanda por difamación.
Revisa | Exceso de pantallas podría generar problema de aprendizaje en niñas y niños
Desde Amnistía Internacional (AI) se realizó un análisis a los teléfonos y comunicaron el software espía se utilizó para «facilitar la comisión de violaciones de derechos humanos a gran escala en todo el mundo».
La secretaria general de Forbidden Stories, Agnès Callamard, destacó que la información «pone al descubierto que el software espía de NSO es el arma preferida de los gobiernos represivos que intentan silenciar a periodistas, atacar a activistas y aplastar la disidencia, poniendo en peligro innumerables vidas», según consigna Naiz.
«Aunque la empresa afirma que su software espía solo se utiliza en investigaciones penales y de terrorismo legítimas, está claro que su tecnología facilita la comisión de abusos sistemáticos. NSO dibuja una imagen de legitimidad mientras saca provecho de violaciones de derechos humanos generalizadas», agregó.
En 2019 la empresa ya estuvo envuelta involucrada en un escándalo similar cuando Facebook la demandó por el uso de Pegasus contra 1.400 usuarios de WhatsApp, entre ellos, los políticos independentistas catalanes como el expresidente del Parlament Roger Torrent, la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, exiliada en Suiza, y el exconseller y diputado de ERC Ernest Maragall.
En una entrevista con el periódico británico The Guardian, el informático perseguido tras revelar información de espionaje masivo por parte de la NSA, Edward Snowden, señaló que este software ah permitido que regímenes represivos pongan bajo vigilancia a sus disidentes.
Snowden señaló que el programa ahorra las órdenes judiciales y los allanamientos a viviendas para obtener información: "Si pueden hacer lo mismo desde la distancia, a bajo costo y sin riesgo, comienzan a hacerlo todo el tiempo, incluso contra quienes tengan un interés marginal", precisó.
"Si no hace nada para detener la venta de esta tecnología, no serán solo 50.000 objetivos. Serán 50 millones de objetivos y sucederá mucho más rápido de lo que cualquiera de nosotros espera ", agregó.
Además, indicó que el malware Pegasus es tan poderoso que la gente común no puede hacer nada para detenerlo. The Guardian le preguntó qué puede hacer la población para protegerse, a lo que respondió "¿Qué puede hacer la gente para protegerse de las armas nucleares?».
Respecto al impacto que genera esta información el mundo de las comunicaciones, indicó que "Lo que revela el proyecto Pegasus es que NSO Group es realmente representativo de un nuevo mercado de malware, donde este es un negocio con fines de lucro". «La única razón por la que NSO está haciendo esto no es para salvar al mundo, es para ganar dinero».