[resumen.cl] La crítica situación de vida o muerte de los ocho comuneros de Angol y de Celestino Córdova en Temuco que cumplen 85 días en huelga de hambre (y los 11 de Lebu que llevan casi un mes) exigiendo que el Estado respete el Convenio 169 de la OIT al que Chile está suscrito, se tradujo en las tomas de los municipios de Traiguén, Victoria, Curacautín y Galvarino, además del edificio donde funciona la Intendencia de La Araucanía, el Gobierno Regional de Cautín y el Registro Civil en Temuco.
Cerca de las 09:00, un grupo 10 comuneros mapuches ingresaron a las dependencias de la Municipalidad de Traiguén, Provincia de Malleco, para tomarse el recinto instalando lienzos en alusión a los presos políticos mapuches que hoy lunes 27 de julio cumplen 85 días en huelga de hambre, con un deterioro tal de su salud que los mantiene al borde de la muerte. Minutos más tarde, situaciones similares se vivieron en las comunas de Victoria, Curacautín y Galvarino, mientras, el alcalde de Angol decidió cerrar su sede municipal para impedir una toma.
Asimismo, en Temuco un grupo también hizo ingreso al edificio donde funciona Intendencia de La Araucanía, el Gobierno Regional de Cautín, el Registro Civil y algunas Seremis, el que fue desalojado por Carabineros, dejando al menos 12 personas detenidas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Capucha Informativa (@capucha_informa) el
El pasado jueves, comunidades mapuche lafkenche en resistencia de Arauco realizaron una toma simultánea de la Gobernación Provincial de Lebu y de las oficinas de Gendarmería emplazadas en Cañete en la misma línea.
Puedes leer: Mapuches se toman gobernación en Lebu y oficina de Gendarmería en Cañete
Cabe recordar que la exigencia de los 27 presos políticos mapuche no es más que el cumplimiento de la ley, mandando que el Estado respete el Convenio 169 de la OIT firmado por Chile en 2008, particularmente, los artículos 7, 8, 9 y 10. Este último por ejemplo, exhorta que «las sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales. Además agrega que «deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento».
En este sentido, desde la vocería del machi Celestino Córdova declararon a Resumen que «la tozudez y la indolencia de las autoridades de gobierno, de no entender la urgencia de la situación. Hay vidas que están en juego, por lo tanto un desenlace fatal es muy posible, sobre todo por la situación de salud de nuestro Machi.»
Con respecto al estado de salud de los comuneros recluidos en Angol, el medico Luis Umaña expresó a Resumen que «ha aumentado la pérdida de peso de manera considerable, el promedio de pérdida de peso es del 25%. Pueden haber fallas hepáticas y renales pasados los 70 y tantos días de huelga. Los síntomas de decaimiento, debilidad, calambres, hormigueos, dolores de cabeza, insomnio, han aumentado y si agregamos la baja de peso importante de esta semana, estamos entrando a un estado de gravedad critica».
Umaña enfatizó en que «esta semana es realmente crítica. Tiene que terminar la situación antes de esperar que llegue una gravedad irreversible».