Miles de personas han participado en Iruñea en la manifestación convocada por la Red Independentistak con motivo de la celebración del Aberri Eguna, en el que han reivindicado que «en el siglo XXI la independencia es la única alternativa para Euskal Herria.
Por Naiz.info
El Aberri Eguna convocado en Iruñea por la red Independentsitak bajo el lema «Guztion etorkizuna jokoan dago. Heldu independentziari!», ha reunido a miles de personas en la capital navarra.
La manifestación, en la que han tomado parte representantes de los partidos integrantes de EH Bildu, ha partido pasadas las 12.20 horas desde los cines Golem de la capital navarra encabezada por una gran ikurriña y la pancarta con el lema «Independentzia».
Tras recorrer varias calles del centro de Iruñea, ondeando ikurriñas, banderas de Nafarroa, Catalunya y Galicia y amenizados por canciones tradicionales vascas, la cabeza de la manifestación ha llegado pasadas las 13.10 horas al Paseo de Sarasate, donde se ha celebrado el acto político.
En la marcha han estado presentes, entre otros representantes políticos, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; el secretario general de EA, Pello Urizar; el candidato de EH Bildu a las elecciones forales, Adolfo Araiz; el diputado de Amaiur Rafa Larreina; Patxi Zabaleta, Asun Fernández de Garaialde y Xabi Lasa, de Aralar, además de representantes de Sortu como Pernando Barrena, Joseba Permach o Rufi Etxeberria.
«El libro blanco»
En representación de la Red Independentistak, organizadores de la manifestación, Txutxi Ariznabarreta ha remarcado que en el Aberri Eguna de este año quieren transmitir «un mensaje muy claro, que en el siglo XXI la independencia es la única alternativa para Euskal Herria».
«Los posibilismos autonomistas del pasado siglo ya no sirven. Nuestro futuro no tiene encaje dentro de los Estados español y francés. No nos ofrecen la soberanía necesaria para construir nuestro futuro», ha afirmado.
En su opinión, «a pesar de que se dan las condiciones objetivas necesarias para dar pasos en la construcción del Estado vasco, los agentes políticos encadenados a los juegos tácticos y los intereses partidistas no son capaces de acordar pasos en clave estratégica», lo que, según ha dicho, «lleva a la desesperanza y a la resignación a un amplio sector de la población.
Por ello, ha considerado que es «fundamental» saber «a dónde vamos para definir el cambio y activar el sujeto político». «Deberíamos estar trabajando el ‘libro blanco’ de la independencia, andamos tarde», ha sostenido, para agregar que «según vayamos definiendo y visualizando el escenario que nos traerá la independencia irá tomando cuerpo la mayoría social independentista vasca y surgirá la ilusión».
«Antes o después la independencia es nuestro futuro. Teniendo eso claro, lo mejor sería empezar a dar esos pasos cuanto antes», ha reivindicado el representante de la Red Independentistak.
Tras la movilización el polideportivo Anaitasuna acogerá una comida popular y la «Indefesta» a lo largo de la tarde y la noche en la Parte Vieja con actuaciones, animación, música y fiesta.
En un comunicado con motivo del Aberri Eguna, ETA se muestra esperanzada respecto al futuro de Euskal Herria: «Hay país, hay proyecto y hay vía». Pero cuando se refiere al presente, observa negación y represión por parte de los estados, así como «una élite política y económica» vasca que pretende levantar un muro frente al cambio.
Por Gara.eus
La de hoy es, para ETA, una jornada de celebración -«porque Euskal Herria pervive y sigue queriendo ser libre a pesar de estos siglos de negación y de castigo desproporcionado»- y reivindicación, para poner de relieve que «hay país, hay proyecto y hay vía» para avanzar hacia la libertad.&hTab;
En el comunicado remitido a GARA, apunta que la de la independencia es una reivindicación «de plena actualidad» porque «cada vez es más evidente el perjuicio» de la subordinación para Euskal Herria y sus gentes.
Euskadi Ta Askatasuna denuncia que los estados español y francés han recurrido «a todo» para «acabar con nuestro pueblo», pero se felicita por que «Euskal Herria no solo sigue viva, sino que se encuentra ante un reto histórico para dar pasos decisivos hacia la libertad». En su opinión, hay motivos de sobra para ello: la falta de «oferta democrática» por parte de los estados; la «falta de soluciones del autonomismo insustancial»; los «cambios de calado» que se están registrando en los últimos tiempos, y en especial en Nafarroa y los tres territorios del norte; la posibilidad de «tejer nuevas alianzas»…
Alerta, no obstante, de que sería un «error» pensar que «el cambio llegará fácilmente. Tal como nos ha enseñado la trayectoria del ciclo político emprendido hace cuatro años, en los ámbitos de decisión tienen grandes intereses por desactivar las condiciones para el cambio».
ETA destaca que a la cabeza de esa «pretensión mezquina y antidemocrática» están los estados, que estos años «no han hecho otra cosa que sabotear la opción de resolver el conflicto y acrecentar la imposición». Pero también ve inmersos en esa estrategia a agentes vascos: «Hay una élite política y económica que quiere levantar un muro frente al cambio». «Y lamentablemente -agrega-, los dirigentes del PNV se han sumado».
«Escapar del cepo»
La organización clandestina, frente a ello, pone en valor "Euskal Bidea", propuesta «abierta, adaptada a la situación actual, factible y democrática».
A su juicio, resulta «imprescindible interiorizar el momento histórico» que vivimos: «Que la dimensión de la agresión estatal no nos oculte la opción que existe para el cambio».
Sitúa el otro gran reto en la resolución de las consecuencias del conflicto, «porque es ahí donde el Estado pretende generar resignación y dudas respecto al desarrollo del proceso. La forma más efectiva de escapar de ese cepo es fortalecer el propio proceso de liberación». Y en este ámbito, resalta, «la tarea prioritaria en Euskal Herria debe ser la repatriación y el regreso a casa de los presos, cuya situación ha llegado incluso a la agenda internacional gracias a la iniciativa 'Arnaldo Otegi askatu, euskal presoak etxera'».