Día Internacional del Aborto Legal y Seguro: Solicitudes por causal de violación, aumentaron 20% en pandemia

Paloma Zuñiga Cerda, Activista Alternativa Feminista
Andrea Pérez Harambour, Activista Alternativa Feminista

A pesar del contexto de pandemia en el que estamos, donde la restricción para movilizarse ha provocado que muchas personas violadas no puedan concurrir a centros asistenciales para solicitar el procedimiento de aborto, las estadísticas del Minsal en el primer semestre del 2020, indican que las solicitudes a la Ley IVE por la causal 3 de violación han tenido un aumento del 20%, en comparación con el año anterior. Este escenario ha sido el constante llamado de alerta de diferentes colectividades, quienes desde el inicio del confinamiento han advertido que la violencia dentro de los hogares se incrementaría, aumentando así las violaciones y los embarazos no deseados, proyectando para el 2021 miles de gestaciones no deseadas obligatorias.

En un día como hoy en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se declaró el 28 de septiembre como el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. Después de 30 años de esa reunión, aún las mujeres en muchas partes del mundo, como en Chile, no tienen derecho a decidir sobres sus cuerpos y sobre una maternidad no deseada. El aborto sigue siendo causa de muerte en Latinoamérica, por practicarse de manera insegura y clandestina.

Te puede interesar: Los abortos no paran: crisis de derechos sexuales y reproductivos en la pandemia

Parece una historia de la Edad Media, pero hoy en día son miles las niñas que son obligadas a mantener un embarazo infanto-adolescente por las leyes que rigen en sus países, obligándolas a ser madres sin importar si esa gestación fue producto de una violación, como en la mayoría de estos casos. El sistema patriarcal, generalmente representado por hombres, aún imperante en todos los territorios, impone que son los gobiernos y poderes legislativos los que pueden decidir sobre los cuerpos de las mujeres y de disidencias con capacidades gestantes.

En Chile tenemos una ley de aborto por 3 causales, que ha demostrado que todavía es insuficiente para garantizar los derechos reproductivos y sexuales de quienes tenemos la capacidad de gestar. Estamos sometidas a 3 causales altamente restrictivas, en especial la de violación, donde existe una gran cantidad de objetores de conciencia, tomando en cuenta que el 51% de los gineco-obstetras trabajan en el sistema público son objetores, en donde la mayoría de las mujeres se atiende, quedando a criterio del médico asistir o no el requerimiento de aborto por violación.

La violación es la causal más objetada, cuestionada y restrictiva. En niñas menores de 14 años el plazo para practicarlo, debe ser menor a 14 semanas de gestación, y en el caso de las mayores de 14 años el plazo es de 12 semanas, por lo que una persona con capacidad de gestación tiene un período muy acotado para solicitar el procedimiento.

Según las últimas cifras del MINSAL desde la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se han solicitado aproximadamente 1600 procedimientos, de los cuales el 87% se han concretado.

Según cifras extraoficiales, solo un 5% de los abortos que se producen en Chile se consideran dentro de las 3 causales, abriendo las puertas al mercado negro y a la clandestinidad para procedimientos de aborto altamente inseguros. Este escenario es advertido por las feministas, quienes han puesto en alerta que el encierro domiciliario obligatorio ha llevado a embarazos no deseados, disparando el mercado negro de venta de medicamentos, mucha veces falsos. También hemos visto casos de mujeres que al concurrir a denunciar una violación a centros de salud, han sido detenidas por Carabineros por no contar con un salvoconducto para movilizarse.

El derecho sexual y reproductivo de las mujeres, niñas, adolescentes, trans, lesbianas y toda persona con capacidad gestante, sobre si quiere o no un embarazo, hoy al 2020 en Chile y Latinoamérica, no se respeta. Es como si aún fuéramos objeto de propiedad de los gobiernos y poderes del Estado.

Ante este panorama, creemos imprescindible que sean feministas quienes colmen los espacios de decisiones políticas sobre la escritura de la Nueva Constitución en Chile, ya que se hace insostenible seguir en la clandestinidad, muriendo por tener prohibido el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

El derecho al aborto libre, seguro y gratuito en Chile y Latinoamérica es urgente.

Alternativa Feminista www.alternativafeminista.cl

Estas leyendo

Día Internacional del Aborto Legal y Seguro: Solicitudes por causal de violación, aumentaron 20% en pandemia