El diez de octubre se fallará sobre fin de prisión preventiva y recalificación de querella en Caso Iglesia

El diez de octubre se fallará sobre fin de prisión preventiva y recalificación de querella en Caso Iglesia

Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

Luego de 116 días en huelga de hambre, Alfredo Tralcal, Pablo Trangol y Benito Trangol, siguen siendo asistidos por su deteriorado estado de salud. Ariel Trangol ha permanecido en huelga y, como lo ha informado su familia el día de ayer, depondrá esta medida cuando los compromisos del Gobierno de rebaja de la medida cautelar y de trasladar todas las figuras contempladas en la Ley Antiterrorista a la legislación penal común, “se reflejen en la práctica”.

 

Este martes, la Corte de Apelaciones de Temuco había rechazado la petición del gobierno de rebajar la prisión preventiva de los 4 comuneros del caso iglesia, y cambiar la medida cautelar por arresto domiciliario y quitarle las características de la ley antiterrorista a la querella.

Según informa La Nación, el tribunal de alzada vió las apelaciones de la defensa de los imputados, rechazando los alegatos, además de los del abogado del ministerio del Interior para levantar las medidas cautelares.

Por ahora, los cuatro comuneros esperan la audiencia del 10 de octubre, cuando el Tribunal de Garantía haga público si recalificará la querella del Gobierno, hasta ahora por infracción de la Ley Antiterrorista. También ven con impotencia cómo la Fiscalía mantiene una accionar negligente, pues el 27 de Septiembre el Juzgado de Garantía de Temuco determinó que ésta debía proporcionar todos los antecedentes de la causa a los abogados de Alfredo Tralcal, Pablo Trangol, Benito Trangol y Ariel Trangol con fecha límite, ayer 2 de Octubre. Sin embargo, la totalidad de los antecedentes no han llegado a manos de los defensores.

En cuanto a la salud de los presos que depusieron la huelga de hambre, Cristian Tralcal hijo del preso político Alfredo Tralcal, contó a Resumen que “se encuentran en mejor estado de salud, desde el sábado han ido recuperando sus energías tras estar más de 100 días en huelga de hambre”, afirmó. Por su parte, la familia de los hermanos Trangol, ha detallado que Benito, por haber permanecido varios días en huelga de hambre seca, actualmente tiene condiciones de salud frágiles que lo obligan a dormir en silla de ruedas, sin poder acostarse pues su ritmo cardiaco desciende peligrosamente. Por su parte, Pablo Trangol, sufre de dolores corporales.

Ante la situación de Ariel Trangol, quien decidió continuar en huelga de hambre líquida, Cristían Tralcal afirma que se ha contactado con sus familiares para saber si depuso la huelga de hambre, como lo han indicado ciertos medios de comunicación. Para él, “lo cierto es que no claudicará su posición hasta que el compromiso del Gobierno de Chile se concrete”, concluyó.

Para el 10 de Octubre, fecha en que el Tribunal de Garantía aceptará o no la propuesta del Ejecutivo a retirar el carácter terrorista de la querella criminal contra Alfredo Tralcal, Pablo Trangol, Benito Trangol y Ariel Trangol, se cumplirá un año y cuatro meses del encarcelamiento de los cuatro mapuche, bajo la figura de prisión preventiva en la cárcel de Temuco.

Comunicado de Familia Trangol Galindo.

Foto principal: Esteban Paredes Drake

Etiquetas:  huelga de hambre
Estas leyendo

El diez de octubre se fallará sobre fin de prisión preventiva y recalificación de querella en Caso Iglesia