La expresidenta de Brasil, derrocada por un golpe judicial y parlamentario en 2016, asumió hoy jueves en Shangai (China) la presidencia del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés), en una ceremonia simbólica, enmarcada por la gira que realiza el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva al gigante asiático.
Por Joaquín Pérez
«Asumir la presidencia del NDB es, sin duda, una gran oportunidad para hacer más por los países del BRICS, pero no solo por sus miembros, sino también por los países emergentes y los países en desarrollo», dijo Rousseff, que se encuentra oficialmente en el cargo desde 28 de marzo.
El NDB es una entidad financiera creada por las naciones del BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, con el objetivo de crear un contrapeso al Fondo Monetario Internacional (FMI), controlado por Estados Unidos y Europa.
Al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) además de los países fundadores del BRICS, se han sumado Uruguay, Bangladesh, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.
En el discurso oficial Dilma Rousseff señaló: «Es fundamental expandir el alcance del banco (…) nuestro objetivo es construir alternativas financieras robustas para los países miembros», agregando que «la inclusión y la desigualdad» representan los «desafíos centrales» del BRICS.
Tras el discurso de Dilma, Lula da Silva realizó un discurso encendido en el cual criticó, duramente, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones financieras tradicionales, por imponer sus reglas a los países en vías de desarrollo.
Lula puso énfasis el uso generalizado del dólar, que, a su juicio, amenaza el futuro de la humanidad e instó a la creación de una moneda única del bloque BRICS.
«¿Por qué no podemos comerciar con nuestras propias monedas?» preguntó Lula durante su exposición.
El día anterior el mandatario brasileño había anunciado, oficialmente, el uso del Real brasileño y Yuan Chino para las transacciones comerciales entre ambas naciones, como uno de los 20 acuerdos que se firmarían durante la visita que concluirá con la entrevista en Lula y Xi Jinping.