Dinámica de contagios descontrolada y baja trazabilidad: el desastre del Seremi Héctor Muñoz en el Biobío

[resumen.cl] Desde el 13 de julio que la dinámica de contagios se encuentra fuera de control en la Región del Biobío. Hoy, con uno de sus principales hospitales colapsado, suma un desastroso control de la trazabilidad que tiene a la región en una situación alarmante. Sin embargo, el Seremi Héctor Muñoz parece no tomarle el peso al asunto. O no quererlo.

A los errores estadísticos de sumar o restar personas de los contagios acumulados y al irresponsable actuar de la autoridad de salud local, Héctor Muñoz, que viendo lo sucedido en la Región Metropolitana no tomó las medidas sanitarias a tiempo -por ejemplo el decretar cordón sanitario para Talcahuano dejando el Mall El Trébol fuera del control-, permitiendo que las cifras en la región del Bío Bío se encuentren a niveles altísimos, hoy se suman las críticas a las cifras de trazabilidad.

Te puede interesar: Región del Biobío tiene dinámica de contagios de Covid descontrolada desde el 13 de julio

Este último índice se refiere a la detección oportuna de los casos y aislarlos, así como identificar los contactos y garantizar que no interactúen con otros y así ayudar a la contención de nuevos brotes.

Trazabilidad en la Región del Biobío. Fuente: www.icovidchile.cl

El índice en la región se ha mantenido siempre bajo el 45% de trazabilidad, muy lejos del cuestionado 80% que ha señalado el MINSAL para la región Metropolitana y a pasos gigantes del 90% de trazabilidad recomendado por la OMS para la contención de la pandemia.

Es decir, la región del Bío Bío se encuentra con una dinámica de contagios descontrolada desde el 13 de julio y está lejos de poder alcanzar cierto control de los contagios pues nunca ha puesto esfuerzos y recursos suficientes para impedir nuevos brotes de Covid.

El escenario es escalofriante con uno de los mayores hospitales de la región colapsado –el Hospital Las Higueras de Talcahuano– y con el personal de salud agobiado y con mucho cansancio, pues cabe recordar que la región no ha dejado de recibir pacientes contagiados de otras regiones. Por ello también funcionarios y funcionarias de la salud han puesto énfasis en este aspecto y en como paulatinamente las camas de urgencia y las camas Covid de urgencia se van llenando en los hospitales.

Es decir, es el vivo reflejo de la estrategia de la inmunidad del rebaño de Jaime Mañalich -seguida sin cambios por Enrique Paris-, conducida por su fiel representante en la región, el Seremi Héctor Muñoz.

Según el más reciente Informe Epidemiológico N°44 del Departamento de Estadísticas del Minsal, la región del Biobío presentaba hasta este 20 de agosto un total de 16.675 contagios acumulados, y 2.175 casos activos.

Estas leyendo

Dinámica de contagios descontrolada y baja trazabilidad: el desastre del Seremi Héctor Muñoz en el Biobío