Advertisement

Diputado bolsonarista que presentó ley contra vacunación muere por Covid-19

[resumen.cl] Silvio Antonio Favero, diputado de la Asamblea Legislativa del estado Mato Grosso do Sul, quien hace unas semanas había propuesto una Ley contra la vacunación obligatoria contra la Covid-19, falleció este sábado producto del virus.

Antonio Favero, diputado del Partido Social Liberal (PSL) -conglomerado del mandatario Jair Bolsonaro- murió a la edad de 54 años en un hospital del estado cuando batallaba contra la Covid- 19 desde el pasado jueves.

Favero se había caracterizado por su cercanía a las posturas negacionistas de la pandemia del gobierno central, llegando a proponer durante febrero pasado un proyecto de ley para «garantizar el derecho del ciudadano a decidir si quiere o no ser vacunado», aludiendo a que existiría un «riesgo» a efectos secundarios de las inoculaciones.

El legislador regional compartía en sus redes sociales las publicaciones en las que el ultraderechista Bolsonaro manifiesta su negacionismo frente a la gravedad de la pandemia, su desconfianza en torno a las vacunas y su rechazo a las medidas de distanciamiento físico y burlas respecto a quienes manifiestan preocupación por el desastre sanitario que atraviesa el país.

Te puede interesar: Brasil: Epicentro mundial de la pandemia

Estos días los ojos de la comunidad científica internacional están puestos en Brasil, que ha tenido más de 50 jornadas que superan las mil muertes diarias, una persona muerta cada 50 segundos en el gigante sudamericano, acumulando más de 260 mil muertes desde el inicio de la pandemia.

El neurocientífico Miguel Nicolelis, uno de los más destacados científicos del país, en una entrevista con The Guardian, afirmó que «Brasil es un laboratorio al aire libre para que el virus prolifere y acabe creando mutaciones más letales. Esto es sobre el mundo. Es global». Junto a ello, pidió a la comunidad internacional que «exija cuentas al gobierno brasileño por no contenerlo».

El gobierno de Bolsonaro ha sido acusado no solo de negligencia en el manejo de la crisis sanitaria, sino abiertamente de promoverla. Hoy la situación de Brasil es tan critica que ha encendido las alertas de la comunidad médica y científica a nivel mundial, ya que la libre circulación del virus en el país ya ha dado origen a una cepa propia, altamente contagiosa y de mayor mortalidad, la denominada «cepa brasileña», que puede derivar en nuevas y mas peligrosas mutaciones debido a la libre circulación del virus en el país.

La comunidad científica internacional esta muy preocupada por la evolución de la pandemia en la mayor nación de Latinoamérica, ya que la cepa surgida en la región amazónica, es capaz de sortear el sistema inmunológico para atacar a personas que ya fueron infectadas por otras variantes de la Covid-19 en tiempos incluso recientes, lo que hace temer la eficacia que puedas tener las vacunas en su contra.

Imagen central de eluniverso.com

Estas leyendo

Diputado bolsonarista que presentó ley contra vacunación muere por Covid-19