Diputados declaran inconstitucional y expropiatorio artículo de proyecto que pretendía dejar en manos del Estado al Litio

[resumen.cl] Durante la tarde ayer la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados declaró inconstitucional dos artículos del proyecto de ley que "Declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio, y la Sociedad Química y Minera de Chile S.A.". La iniciativa debe ser vista ahora en sala.

La comisión presidida por el DC Matías Walker votó ayer lunes por 7 contra 5, declarando "inconstitucional y expropiatorio" el artículo 2 del Proyecto de Ley que señala "Declárese de interés nacional la Sociedad Química y Minera de Chile Sociedad Anónima, en los términos del artículo 19 Nº 24 inciso tercero de la Constitución Política de la República.".

En tanto respecto del artículo 1 del proyecto de ley, hubo empate en la votación. En su texto se señala "Declárese de interés nacional la explotación, industrialización y comercialización del litio.".

Es decir, la iniciativa que pretendía que el Estado de Chile ejerciera soberanía sobre la explotación, industrialización y comercialización el metal blando, tuvo un rotundo fracaso.

Dicha votación fue celebrada por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica quien señaló "este es el camino que tenemos que ir haciendo. Los parlamentarios han expresado su opinión, nosotros éramos partidarios que ambos artículos eran inconstitucionales, y se ha tomado este camino que yo espero sea ratificado también por la Sala de la Cámara".

Cabe recordar que gran parte de la explotación del Litio hoy se realiza en manos de SQM, empresa dirigida por Julio Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet quien se hizo dueño de la empresa mediante subterfugios en plena Dictadura y que ha sido acusado de ser uno de los principales financistas ilegales de la política chilena.