Advertisement

Diputados votan por crear comisión que investigue inversiones de Piñera en paraísos fiscales

[resumen.cl] La Cámara de Diputados ordenó la creación de una comisión investigadora que analizará las actuaciones del SII y de la Unidad de Análisis Financiero, así como de otras entidades vinculadas a la fiscalización de estas operaciones financieras, entre 2015 y 2019, a propósito de la denuncia contra el Presidente de la República de trasladar recursos financieros a paraísos fiscales para así eludir los impuestos nacionales.

La iniciativa parlamentaria consiguió 68 votos de los 62 necesarios para crear la comisión. Se solicitó a partir de la publicación del reportaje del medio El Desconcierto que dio cuenta de una transferencia realizada en 2015 por Bancard Inversiones Limitada -cuyo dueño es el Presidente de la República – por US$96 millones a una empresa relacionada con sede en las Islas Vírgenes Británicas, territorio incluido en la lista de países consideraros como paraísos fiscales.

Los paraísos fiscales son países que flexibilizan sus normativas legales para que empresarios logren evadir o eludir la responsabilidad del pago de impuestos fiscales que las leyes de un Estado imponen.

El reportaje señala que el SII determinó la existencia de una transgresión a las normas de la Ley de Impuestos a la Renta, que implicó el no pago de impuestos entre los años 2016 y 2017. Sin embargo, tras un proceso fiscalizador del organismo, se culminó con una reliquidación de impuestos que incluyó la condonación de intereses y multas.

A ello se agrega que Bancard habría hecho nuevas transferencias por US$400 millones a compañías relacionadas en las Islas Vírgenes y a Luxemburgo, respecto de las cuales no existiría constancia del pago de impuestos o de fiscalización por parte del SII.

La comisión investigadora de la Cámara deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días.

 

Foto: CNN Chile

Estas leyendo

Diputados votan por crear comisión que investigue inversiones de Piñera en paraísos fiscales