Advertisement

Directivos de corporación El Bosque perciben millonarios sueldos mientras despiden a trabajadores/as de liceo Camilo Henríquez

Los directivos de la corporación educativa El Bosque, sostenedores del emblemático Liceo Camilo Henríquez y del Colegio Brother’s School de Temuco, entre otros puntos del país, abultan sus sueldos que en ocasiones superan los 100 millones de pesos anuales.

Por Branco Moreno Caro

Desde el sindicato de profesoras y profesores del Liceo Camilo Henríquez, requirieron a la Superintendencia de Educación, vía Ley de Transparencia, el pago de las remuneraciones de los directivos de la Corporación Educacional El Bosque, las cifras que se aprecian en el documento remitido por la institución son millonarias y comprenden los periodos de 2017 a 2020.

La directora del lliiceo, María Angélica Sepúlveda Inostroza, figura con cifras que superan los 50 millones por desempeñarse en el cargo de directora. Sólo en el año 2020 sus remuneraciones ascenderían a 57 millones. Este monto de por sí es alto para el cargo que desempeña, comparado con las que reciben los directores de colegios en las Condes, María Angélica sobrepasa al menos por 10 millones anuales a sus colegas.

Sin embargo, esto no acaba aquí, ya que además recibe otra remuneración millonaria por desempeñarse como representante legal de la corporación. Estos montos oscilan durante el periodo, pero en el año 2018, el monto es de 131 millones de pesos. Sumando las dos remuneraciones, una por ser directora y otra por ser representante legal de la corporación alcanza los 207 millones de pesos en el año 2018, 154 millones de pesos el 2019 y 152 millones en el periodo 2020.

Por otro lado, los representantes legales de la corporación educacional, como el ex representante legal,Miguel Ángel Jara Zapata, quien estuvo a cargo durante el proceso de la huelga, en 2017, 50 millones de pesos, en el año 2018 sube a 164 millones, durante 2019 se registran 108 millones y por último en el periodo 2020 alrededor de 98 millones de pesos.Asimismo, el director financiero José Ruiz Pincetti, solo el año 2018 recibió 164 millones de pesos, mientras que en 2020 la cifra baja a 81 millones de pesos.

El Liceo Camilo Henríquez es un establecimiento emblemático de Temuco, por sus salones han desfilado estudiantes de todas las latitudes de la región, futuros profesionales y técnicos del país. Es desde el año 2017 que la Corporación Educacional El Bosque es sostenedora de este importantísimo Liceo, institución que arrastraba demandas y conflictos laborales en Santiago y Quillota, cuando eran sostenedores de los colegios Siglo 21, cuestión que siguió aumentando ya establecidos en Temuco, como lo informó RESUMEN en su momento.

Te puede interesar: Una institución intransigente: El historial de conflictos encabezados por la Corporación Educacional El Bosque

Toda esta información se da en el marco de despidos masivos a profesores del liceo, aludiendo "razones de la empresa", utilizando como excusa una baja de matrículas y problemas asociados por la huelga por mejoras laborales que terminó hace casi cuatro meses. Estos motivos son cuestionados ya que recién mañana 30 de noviembre termina el periodo complementario de matrículas y sus resultados se conocerán hasta la quincena de diciembre.

Estas leyendo

Directivos de corporación El Bosque perciben millonarios sueldos mientras despiden a trabajadores/as de liceo Camilo Henríquez