Por Valentina Luza
Tras iniciar una jornada de paralización en tono de alerta la semana pasada, los trabajadores de la atención primaria anunciaron un paro para el próximo 12 y 13 de noviembre. Exigen un reajuste de presupuesto para el 2021 por usuario inscrito y la suspensión de la encuesta de Trato de Usuarios, además de no evaluar distintas metas. Por estas razones, la Confusam anunció un paro nacional de 48 horas.
Te puede interesar: Salud de luto: alerta nacional por presupuesto 2021 en la salud pública primaria
Sumado al reciente anuncio desde el Ministerio de Hacienda donde se declaró que el presupuesto tendría un aumento de $162 per cápita por usuario inscrito en la salud primaria, dejando en $7.313 el presupuesto para el próximo año. Éste ha sido calificado como una burla desde diferentes organizaciones gremiales en la salud.
Al respecto, Ximena Vargas, dirigenta de Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) de Tarapacá e integrante de AFUSAMI Iquique, comenta que estos acuerdos se vienen discutiendo desde principios de año y ahora existe un desconocimiento de pate del Ministerio sobre las promesas con los funcionarios y trabajadores.
Por un lado, existe un presupuesto 2021 que no da abasto y que, significaría recortes en beneficios para adultos mayores y menores de edad, recorte de personal e insumos, entre otros puntos. Y, por otro lado, la exigencia de la suspensión del cumplimiento de metas y el bono de trato al usuario, como había declarado el ministro Paris.
En Tarapacá, las dos comunas con mayor atención a usuarios son Iquique y Alto Hospicio. En la primera la red asistencial de salud primaria, cuenta con cuatro Cesfam, dos postas de emergencia y un Centro Comunitario de Salud Familiar.
Por su parte en Alto Hospicio, dos Centros de Salud Familiar (CESFAM), dos Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), dos Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), un Centro Comunitario de Rehabilitación y una Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO). Sin embargo, también existen las comunidades al interior del desierto de Atacama.
Sin embargo, la región también se compone por la provincia del Tamarugal donde pertenecen comunidades rurales como Camiña, Pozo Almonte, Pica, Huara y Colchane.
Conversamos con Ximena quien nos señaló lo siguiente:
Específicamente en el norte del país, considerando la situación migratoria y el difícil acceso a la salud en las comunidades rurales al interior de la región ¿Cómo afectaría esta medida?
Nosotros que actuamos como representatividad en las postas rurales, sabemos que en Huara por ejemplo el per cápita por usuario es único y fijo. Considerando lo que proponen desde el ministerio y lo que se va llevando a cabo, ya no hay más recursos para la población dentro de su Cesfam.
Ahora, la situación migratoria también es compleja. Estamos considerando que la población migrante no tiene ningún tipo de previsión y es gran porcentaje de este universo el que se va atender a atención primaria. Esos $162 no alcanza considerando todos estos puntos. Significaría una inminente crisis en las comunidades rurales, en nuestros Cesfam, reducir personal, menores insumos y medicamentos, muchas cosas.
En consultorios más grandes, el próximo año han prometido que nos seguirán apoyando con EPP de seguridad para los funcionarios y con este presupuesto no hay para la atención primaria. O sea la primera línea queda totalmente fuera de un presupuesto.
Nosotros esperamos que con el próximo paro se suba el [presupuesto] per cépita. Según la Organización Mundial de Salud, éste debería ser en Chile de 10.200 pesos por persona, para un correcto funcionamiento.
En perspectiva ¿Cómo ha sido la situación de la atención primaria en el norte? Considerando implementos, etc...
En un principio, los medicamentos que eran importados subieron sus costos también. Los EPP (Elementos de protección personal) tampoco llegaban a Iquique a inicios de la pandemia, la municipalidad tuvo comprar para donar al Hospital, y las embarcaciones tuvieron que parar en Puerto Montt porque no llegaban a zonas extremas. Pero hay que tener en cuenta que los municipios no pueden financiar más allá.
El ministerio de Salud está muy centralizado y se preocupa sólo de la capital, se olvida que existe la zona norte y que también para el interior [desierto de Atacama] existen más comunidades que están siendo abandonadas.
¿Cómo ha afectado toda esta situación a la relación en atención primaria con los usuarios?
Esto también genera malestar en las personas y la gente insulta, garabatea a los funcionarios, a los que damos cara. Bueno, los usuarios algunas veces responden con agresividad porque es lógico, a quienes insultan y a quienes les pegan son a los funcionarios. Por eso la molestia que nosotros tenemos.
¿Qué pasa respecto a las metas sanitarias? ¿Y la encuesta de «Trato al usuario»?
El ministro señaló que no habría evaluación de metas sanitarias de forma pública y ahora se contradice totalmente, cuando antes dijo que nos dedicáramos exclusivamente a operativos que estuvieran relacionados con la pandemia y eso hicimos.
Respecto a la encuesta, se ha visto a lo largo de todo Chile que hemos vivido de puros aplausos. El mismo Enrique Paris dijo que debido a que los aplausos de la gente se ha demostrado que el trabajo se ha hecho bien, tanto en la salud primaria, secundaria, etc. Y ahora resulta que vamos a quedar calificados con lo del año pasado.
Los funcionarios están agotados, estresados, contagiados, otros han fallecido, sus familias han quedado a la deriva. Es totalmente una desconsideración, nos engañó y nos sigue engañando con puras mentiras.
Lo que prometió también que no habría despidos, porque la pandemia aún no ha acabado. No se puede levantar el estado de sanidad desde el Ejecutivo. Esto sería totalmente imposible de llevar a cabo con los recortes y el presupuesto que nos ofrecieron. Hay que recordar que esto que estamos luchando no es en beneficio propio, sino en pos de una atención digna a todos los usuarios.
¿Qué es lo que se espera con las próximas conversaciones que tendrá Confusam con el Congreso y el Minsal? O bien, con las paralizaciones
Se espera que el Gobierno tome consciencia de una vez. Que si dan una declaración pública después no vengan a negarlo y se hagan cargo, que se cumpla con lo que se dice y se promete. Esperamos que con el paro de advertencia se tome consciencia de una vez.
Nunca pensamos que el reajuste que darían por la atención de los usuarios iba a ser costo cero. Es una burla, para los usuarios y para los trabajadores. La salud está como pilar en todos los gobiernos, es prioridad mundial, menos en Chile.