La cifras de contagios a nivel nacional Covid-19 han vivido preocupantes aumentos en las últimas semanas, situación que solo podría empeorar con el anuncio del Gobierno, que a través del Minsal informó que se endosará la responsabilidad a las y los propios contagiados de informar a sus contactos estrechos.
Por Juan Contreras Jara
Este lunes y fuera de toda lógica, considerando la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 120% y 324% entre 7 y 14 días, respectivamente, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, anunció que serán las y los mismos pacientes de Covid-19 quienes deberán informar a sus contactos estrechos sobre el contagio.
Para Pavel Guiñez, dirigente de la Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) calificó la medida como una irresponsabilidad tremenda, «porque tanto el Minsal como las seremias dejan de tener control de quiénes son las personas que están cerca de un contagiado».
Agregó que, «es abandonar absolutamente el concepto de testeo, trazabilidad y aislamiento. Preocupa dado que no sabemos cuál va a ser la respuesta que va a haber en los hospitales».
Te puede interesar: Desastre sanitario: casos Covid aumentaron 120% en 7 días y 324% en dos semanas
Apostando a lo que Valenzuela calificó como «enfoque de responsabilidad o autocuidado» de la trazabilidad, el ministerio de Salud dejará en las manos de las y los contagiados la responsabilidad de avisarle a sus contactos estrechos, quienes pasarán a estar en el supuesto estado de «alerta Covid».
Lo anterior repercutiría, por ejemplo, en la clase trabajadora, debido a que ya no corre la licencia médica por Covid-19, por ende la decisión de quedarse en casa bajo el argumento de la alerta Covid, se verá supeditada a la realidad material de cada trabajadora o trabajador.
«La persona en alerta Covid es aquella que estuvo cercana a una persona contagiada, que no ha presentado síntomas todavía, pero que podría presentarlos. El problema de esto es que queda al criterio de la persona si se queda en la casa haciendo cuarentena, si va a trabajar, si toma micro, porque carece del concepto de licencia médica que entregaba la seremi, por lo tanto no puede no faltar al trabajo», explicó el dirigente.
Posible colapso en las redes hospitalarias
Hay que destacar que sumado al preocupante aumento de los contagios en Chile, el estado de las camas para palear la emergencia sanitaria y su acceso también se está complejizando. Según informó el Minsal, sólo existe un total de 306 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera.
En este sentido, desde la Fenpruss del Biobío enfatizaron en que, «hoy día estamos con índices inferiores al 15% de disponibilidad de cama y de ese 85% total de camas críticas ocupadas, hay un porcentaje importante de gente que no es Covid y que la está ocupando. Esta gente viene de las listas de espera e intervenciones quirúrgicas complejas y, sin embargo, van a tener que salir de ahí para darle espacio a la gente que tenga Covid grave».
Otra de las aristas importantes a considerar frente a las repercusiones que podría tener el anuncio del Minsal, es la falta de personal al interior de las redes hospitalarias del país. Si bien el déficit de profesionales ha sido una constante en los centros de salud, con la contingencia sanitaria en aumento, los y las trabajadoras a honorarios Covid se hacen profundamente necesarias».
«El periodo más crítico que conocimos, que tenía 10 mil, 12 mil contagios diarios, va a ser sobrepasado y no sabemos cómo se va a reaccionar, en un contexto que se descomplejizaron camas y la capacidad de reconvertirlas nuevamente está, pero el personal no está, porque lo desvincularon en septiembre. Nosotros fuimos insistentes en que eso no sucediera por escenarios como éste».
Desde la Fenpruss esperan que el Minsal eche pie atrás de la idea de que sean los y las mismas contagiadas quienes informen a sus contactos estrechos, tanto por la pérdida de control de la trazabilidad como por el posible colapso que esto implique en los hospitales.