Dirigente Social de Talcahuano denuncia torturas de parte de funcionarios de la 2º Comisaría del puerto

[resumen.cl] Un carabinero de apellido Álvarez, parte de la Segunda Comisaría de Talcahuano, sería el principal responsable de la brutal golpiza sufrida por el dirigente social de la Población Libertad del puerto, Daniel Gutiérrez.

Los hechos se remontan al día 12 de diciembre pasado, fecha en la que una decena de pobladores salió a encender barricadas en la Avenida Juan Antonio Ríos, luego de que se considerara inadmisible la acusación constitucional por su responsabilidad en los delitos de lesa humanidad, contra el Presidente de la República Sebastián Piñera. Cabe recordar que el vecino de la Población Libertad, Manuel Alejandro Rebolledo Navarrete, es uno de los asesinados por fuerzas armadas durante el Estado de Emergencia decretado por Piñera.

El dirigente social de las Poblaciones Libertad y Gaete, Daniel Gutiérrez, transmitía por Facebook Live el actuar de Carabineros al interior de la población, como una manera de fiscalizar el actuar de la policía uniformada. En este contexto, el vecino relata a Resumen que vio como ingresaban por calles y pasajes de la población vehículos a toda velocidad, por lo que llamó la atención de carabineros, señalando que hay niños que habitualmente juegan en sus calles y al peligro que se ven expuestos con vehículos a esa velocidad.

En un momento miembros de la Segunda Comisaría de Carabineros de Talcahuano intentaron detener a un menor de edad, sacándolo de su propia casa, mientras sus abuelos lo intentaban afirmar para que no fuera detenido. En este contexto intervino el dirigente social, quien fue violentamente subido al carro policial siendo acusado de entorpecer el procedimiento policial, en un primer momento, y de encender barricadas, luego.

Daniel señala que fue golpeado brutalmente desde que se le detuvo en la Población Libertad, hasta la propia Comisaría, siendo paseado y agredido en los trayectos al CESFAM Leocán Portus, luego al de San Vicente y finalmente, al Hospital Higueras. "Un Carabineros puso todo el peso de su cuerpo sobre mi cuello y mandíbula, aplastándome con su rodilla. Yo pensaba que me iba a morir, me estaba asfixiando. Si no es porque el vehículo en un momento se movió haciéndolo perder el equilibrio, no se en que habría terminado" fustiga.

A la asfixia se suman los golpes de patadas, lumazos, amenazas e insultos al interior del vehículo policial. El dirigente junto a otros vecinos lograron identificar al principal agresor de la patrulla: un carabinero de apellido González. "Fui paseado y humillado peor que un delincuente, prácticamente a torso desnudo y golpeado, además me pusieron las esposas por la espalda lo que me provocaba mucho dolor al caminar"

Según el denunciante, la situación no quedó solo ahí. También su hermana fue agredida y detenida en la 2º Comisaría de Talcahuano, luego de que ella fuera a reclamar a Carabineros por el violento actuar en contra de Daniel. Ambos pasaron una dura noche en los calabozos del recinto policial, sin haber cometido delito alguno.

 

Foto: 2º Comisaría de Talcahuano. www.soychile.cl

Estas leyendo

Dirigente Social de Talcahuano denuncia torturas de parte de funcionarios de la 2º Comisaría del puerto