Advertisement

Dirigentes de la Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero expresaron su preocupación frente masivos despidos

Alrededor de 500 despidos de trabajadores y trabajadoras del Banco de Chile -propiedad del Grupo Luksic- se han realizado en el contexto de pandemia global que azota a nuestro país, a pesar que la misma entidad ha generado ganancias por sobre 463 108 millones de pesos durante el año 2020.

Por Ignacio Hernández

El pasado jueves 21 de enero, los dirigentes de la Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero (CSTEBA) entregaron una carta a su presidente José Manuel Mena, manifestando su preocupación por los recientes despidos masivos que han ocurrido en el Banco de Chile y otras instituciones financieras.

Solamente en el Banco de Chile, se han despedido a 500 trabajadores y trabajadoras, mientras que el diario La Tercera revela en el informe de los resultados preliminares de diciembre del 2020 que la compañía obtuvo ganancias por sobre 463 108 millones de pesos, la misma situación se dio en los Bancos Santander y BCI, los que registraron utilidades de 517 447 millones y 317 533 millones respectivamente.

Te puede interesar: Dirigenta sindical Orietta Fuenzalida es sancionada por la Dirección del Trabajo tras manifestación contra el acoso laboral

Frente a esta situación, Pamela Henriquez, presidenta de la Confederación de Sindicatos Bancarios y afines, estableció que "en un contexto de crisis sanitaria y económica global en el cual las empresas del sector financiero siguen teniendo ganancias, la decisión que han tomado algunos bancos de despedir masivamente a las y los trabajadores habla de la nula responsabilidad social que están demostrando estas empresas en este momento crítico que vive la humanidad y en particular nuestro país".

Además, aseguró que "esto refuerza nuestra disposición y voluntad a impulsar los cambios que requiere Chile, a partir del proceso constitucional en que nos adentramos. Las y los trabajadores merecemos dignidad y derechos, somos el motor de la economía y del desarrollo del país, no piezas desechables en tiempos de crisis."

Por otra parte, Marco Bonneyfoy, Director del sindicato Banco de Chile evidenció lo injustificados que son estos despidos, señalando que "mientras empresas estaban quebradas y paralizadas, la banca seguía ganando dinero. Lo que no se condice con ninguna razón para justificar estos despidos que han afectado a las familias, en un ambiente de tremenda incertidumbre por la pandemia y con alto índice de cesantía en nuestro país".

Estas leyendo

Dirigentes de la Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero expresaron su preocupación frente masivos despidos