Tras su aprobación en general en la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de ley sobre la despenalización del aborto entró al Senado en espera de ser puesto en tabla, proceso que tomará más tiempo del esperado, ya que coincide con las elecciones parlamentarias, por lo que no se puede confirmar una fecha de votación definitiva, por el momento.
Por Natalia Medina
Las elecciones parlamentarias se llevarán a cabo en noviembre del presente año, y debido al cambio se priorizarán las votaciones de temas y proyectos como el cuarto retiro o la acusación constitucional contra el actualmente imputado presidente Sebastián Piñera.
La socióloga Claudia Dides, perteneciente al directorio de la fundación Chile Literal y de Miles Chile, comenta que "este es un proceso muy largo que tiene alrededor de 30 años, donde las primeras agrupaciones lucharon por la repocision del aborto terapeutico, y esto da cuenta de un fenomeno histórico, de un proceso de los movimientos sociales feministas, también de los movimientos de salud".
Te puede interesar| El feminismo se impone en el Congreso: Cámara aprueba idea de legislar sobre el aborto hasta la semana 14 de gestación
Dides destaca la importancia del avance del proyecto pero añade: "el aborto en 3 causales abrió el espacio para que se pueda discutir este proyecto, pero ahora, porsupuesto, hay que hacer un proyecto nuevo que implique el aborto legal y seguro, y que implique también un cambio en el código sanitario".
Fue bien recibida tanto por ambas cámaras como por la población el proyecto de ley bajo 3 causales que, a pesar de no ser específicamente una respuesta a la exigencia de los movimientos, es un avance como sociedad comprender este derecho sobre las personas gestantes.
Es por esto que se toma como un primer paso a un cambio de mentalidad y de estereotipos inculcados en la sociedad, para luego llevar a cabo un proyecto de ley de aborto libre, seguro y gratuito para todas las mujeres que quieran, puedan o necesiten llevar a cabo esta práctica, sin discriminación por estatus económico ni social.
Con respecto a las movilizaciones sociales, Claudia Dides menciona lo importante de relacionar a más involucrados, afirmando que "no solamente las movilizaciones feministas, de las muchas que existen, ayudan y seguirán ayudando a que esto pueda ser ley, sino que otro tipo de actores sociales, que son importantes que participen en estas discusiones".
La demora del avance de este proyecto de ley causará cierto revuelo en la sociedad, ya que próximamente la decisión final dependerá ambas cámaras, para lo que hay dos opciones: que el proyecto sea aprobado sin más, o que los nuevos integrantes del Congreso tengan una opinión contraria, por lo que se podría rechazar esta oportunidad de ley sobre el aborto.