Docentes democratizan al Colegio de Profesores: estatutos fueron creados en dictadura

Por Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

Los 52 mil profesores y profesoras colegiadas a nivel nacional participaron de la consulta estatutaria elaborada por el Colegio de Profesores realizada este martes, que busca modificar los estatutos de la organización que datan desde la época de la dictadura.

Uno de los cambios más relevantes que se está votando es la resolución número 5, la que busca prohibir la reelección de quienes hoy son dirigentes nacionales o se modifique y puedan hacerlo por dos periodos.

En conversación con Resumen, Ariel Ríos, prosecretario del Comunal de Profesores de Concepción, relató los ejes principales que están en discusión en esta consulta nacional. "Desde la nueva conducción del Colegio de Profesores, se propuso como principales objetivos transparentar el funcionamiento del gremio, como también democratizar los estatutos para generar herramientas de decisión para las bases. A la vez dar cuenta de los estados financieros y que los profesores tomen participación en los recursos con los que funciona la organización".

Además, agrega que los dos grandes ejes -democratización y transparencia- son propuestas que buscan motivar la participación de las y los profesores y cambiar los estatutos que en su mayoría siguen vigentes desde la dictadura militar. «Esta herencia es la que queremos erradicar. Situaciones como la extrema centralización de los recursos, dejando a un lado a las organizaciones comunales en condiciones paupérrimas, debemos regular este funcionamiento".

Esta consulta estatutaria nace luego que 26 resoluciones planteadas por las bases de la organización de docentes no alcanzaran el quórum suficiente para su aprobación en el último congreso nacional del Colegio de Profesores. Ríos explica que con esta actividad se intenta cambiar algunas atribuciones de los dirigentes, los honorarios que perciben los mismos y que también exista la posibilidad de que las bases se pronuncien a través de plebiscitos internos. "Todo esto nació en congresos comunales, provinciales, regionales, luego esto se realizó un congreso nacional en que las propuestas de las bases fueron evaluadas y votadas" afirmó el dirigente.

Ríos esgrimió que los profesores y profesoras se deben acostumbrar a tomar decisiones colectivas y que los dirigentes de la organización sean voceros de lo que las bases vayan proponiendo y no al revés como ha sido la tónica de muchas organizaciones gremiales y sindicales el último tiempo. "También es importante recalcar que misión y principios de la organización ahora se declara abiertamente contraria al modelo de sociedad neoliberal", finalizó.

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