Docentes evalúan como inadecuado el funcionamiento de Servicios Locales de Educación Pública

[resumen.cl] Recientemente se publicó el resultado de la consulta realizada por el Colegio de Profesoras y Profesores respecto al funcionamiento de los once Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que administran establecimientos anteriormente dirigidos por municipios en distintas regiones del país. Fueron 1.366 docentes (1.133), directivos y asistentes de la educación quienes participaron en esta instancia realizada de forma remota entre el 18 y el 21 de mayo pasado.

La consulta fue divida en tres partes. La primera, referente al funcionamiento de los SLEP en régimen, la segunda respecto al cumplimiento de los Principios Orientadores enunciados en la Ley, y la tercera acerca del cumplimiento de las condiciones establecidas previamente al traspaso desde los municipios.

De manera categórica, el funcionamiento de los once SLEP fue evaluado como inadecuado. Obtuvieron esta calificación los ítems referidos a Administración de recursos financieros y materiales del servicio y los establecimientos educacionales de su dependencia. Déficit de los mismos; Uso de los recursos de subvenciones (regular, SEP, FAEP, PIE u otras); Rendición de cuentas; Condiciones de Infraestructura; Condiciones de equipamiento en las escuelas; Pertinencia y acceso a insumos tecnológicos; Planes de renovación y mejoramiento de infraestructura y equipamiento; y Condiciones de higiene y seguridad sanitaria en las escuelas.

Fueron evaluados de la misma manera los ítems referidos al Modelo educativo planteado por el SLEP; Diseñar y prestar el apoyo técnico pedagógico a los establecimientos educacionales de su dependencia; Acompañamiento de proyectos educacionales; Fomentar el trabajo colaborativo en red de los establecimientos educacionales de su dependencia; Medidas aplicadas para disminuir la brecha socioeconómica; y Formación continua (perfeccionamiento pedagógico).

Por otra parte, en cuanto al respeto de la facultad técnico-pedagógica resolutiva del Consejo de Profesores/as y su participación en general, un 21% y un 23% lo calificó como muy bajo y bajo, respectivamente. El Rol del Consejo Local y su injerencia en la toma de decisiones fue calificado por un 24% y un 27% de las y los consultados como muy bajo y bajo, respectivamente. La participación de los distintos estamentos de las comunidades educativas fue calificado por un 19% y un 24% de las y los consultados como muy baja y baja, respectivamente. Junto a ello, más de un 80% declaró desconocer con qué frecuencia sesiona el Comité Directivo Local de Educación y con qué frecuencia sesiona el Consejo Local de Educación.

Aún falta que se conformen múltiples Servicios Locales de Educación Pública en virtud de la Ley 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública y ordena la conformación de tales entidades, por cuanto los resultados de esta consulta representan una alerta para el profesorado y también una fuente de información respecto a las falencias relevadas en ella.

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