Fue el 24 de agosto de 2022 que Omar Belmar, ahora exdocente de la escuela Luis Cruz Martínez, declara haber sido agredido por primera vez por el director del DAEM de Curacautín, Patricio Aguilera. La segunda habría ido más allá de las palabras: «entró al establecimiento, mientras hacía clases, y me agredió física y verbalmente frente a los estudiantes», agregó. La situación escaló al punto de que los funcionarios de dicho departamento se encuentran en paro, exigiendo la salida del funcionario no más allá de este jueves, expresan, por esta y otras agresiones.
Por Juan Contreras Jara
El DAEM de Curacautín sigue dando que hablar. Primero, por haber mantenido durante al menos 7 meses a un condenado por crímenes de lesa humanidad como director de una escuela rural, y ahora, debido al paro de funcionarios en el marco de denuncias por presuntas agresiones que aluden al director del departamento municipal, Patricio Aguilera.
Resumen intentó contactarse con Aguilera, quien, pese a haber acordado horarios de entrevista, no contestó el llamado.
Desde donde también exigen la salida del cuestionado funcionario es del Colegio de Profesores Comunal Curacautín. Expresan que, «apoyamos la demanda de los funcionarios del DAEM» y llaman al alcalde Víctor Barrera a, «aceptar la desvinculación de Patricio Aguilera, proponiendo como aceptable un plazo que no exceda el 10 de agosto de 2023».
Te puede interesar: Seremi de Educación Araucanía confirmó desvinculación de criminal de lesa humanidad que dirigía escuela rural en Curacautín
Las acusaciones de agresiones contra Aguilera
La desvinculación de Belmar se produjo casi 10 meses después de las denuncias en contra del director del Daem por agresiones. El ahora exfuncionario, relata que la primera agresión, «fue de manera verbal, antes de iniciar la reunión donde íbamos a plantear las problemáticas de la escuela, quitandome el teléfono de las manos de manera matonezca, diciendo que yo iba a grabar la reunión. Me quitó el teléfono de las manos y me lo tiró en la mesa. Hay testigos de eso» afirma.
Según el testimonio del docente, la segunda agresión habría sido cometida «en el patio del colegio, mientras hacía clases a niños de 7° básico. La situación se dio cuando buscábamos locaciones para hacer pinturas en el patio, durante un taller de medioambiente. Fue ahí que él se acerca a mí y con los nudillos de sus manos me empieza a empujar, a pegarme en el pecho y gritonearme, echándome el cuerpo encima. Todo en frente de al menos veinte estudiantes».
En lo concreto, tanto el docente desvinculado tras un sumario emprendido por el cuestionado director como las y los funcionarios en paro, exigen al alcalde Víctor Barrera, lo desvincule a la brevedad, dando como plazo máximo hoy jueves. Además, su petitorio contempla, «la definición de un mecanismo entre las partes en conflicto, en relación a que se evite contacto directo con el sr. Aguilera, durante el periodo de transición. Que entregue un informe detallado y verificable de la gestión realizada hasta la fecha, desarrollados, pendientes, etc», detalló Marcela Fuentealba, presidenta de la Asociación de Funcionarios Daem de Curacautín.
Los trabajadores y trabajadoras del DAEM enfatizan en que su paro, iniciado hace una semana, se debe al «constante abuso de poder, prepotencia, agresiones verbales, el agotamiento mental y psicológico de nuestros funcionarios, por parte del señor Patricio Aguilera. Hoy tenemos muchos funcionarios con licencia médica y es por lo mismo», detalla José Villablanca.
El sumario y posterior despido
Sobre la situación del docente Omar Belmar, de la escuela Luis Cruz Martínez, cabe destacar que se encuentra despedido, a contar del 26 de julio, luego de un sumario efectuado en su contra por el hoy cuestionado director del DAEM de Curacautín, Patricio Aguilera.
Fue tras las agresiones, que inició lo que Belmar cataloga como una»persecución» en su contra. El 13 de marzo el trabajador fue informado de un sumario administrativo, agregando que parte de las imputaciones en su contra darían cuenta de que mintió sobre las necesidades de la escuela Luis Cruz Martínez.
Pese al recurso de restitución interpuesto por el abogado del trabajador, su despido se concretó a fines de julio, según indica Belmar, sin que Controlaría tome parte en este proceso administrativo. Actualmente, el exfuncionario baraja la presentación de una denuncia por vulneración de derechos, debido a las agresiones denunciadas y su despido.
En tanto, desde la organización de funcionarios del DAEM, esgrimieron en que la salida de Aguilera debe concretarse a la brevedad, adelantando los plazos que manejaría el municipio (septiembre próximo) a este jueves.