DOCUMENTAL| 1133 El Derecho a Trabajar: Cuando la Fábrica de Paños Bellavista Oveja Tomé cerró, mientras trabajadores/as intentaban conservar su empleo

[resumen.cl] La ley 21.200, junto con autorizar el plebiscito del pasado octubre, en que fue mayoritaria la opción de aprobar un cambio de Constitución, condiciona qué podrá definir la elegida Convención Constitucional, como por ejemplo, no retrotraer la validez de los tratados internacionales ya vigentes. Esta cuestión aparece como impugnable desde distintas perspectivas, en tanto estos acuerdos han profundizado la matriz primario exportadora del país, a la vez que el desmantelamiento de los circuitos industriales nacionales. 1133 El Derecho a Trabajar es un documental que registra el proceso de cierre de la Fábrica de Paños Bellavista Oveja Tomé el año 2007 y de cómo representantes sindicales intentaron infructuosamente oponerse a esta decisión.

Fueron cientos de trabajadores/as quienes quedaron cesantes, Actualmente, Tomé está desprovista de los centros fabriles que hace décadas la caracterizaron, convirtiéndose en una comuna dormitorio de quienes debe salir a laborar, exponiéndose a la precariedad laboral amparada por la legislación chilena. La ex fábrica ha sido declarada Monumento Nacional, luego que sectores de la comunidad bregaran por ello. Lo cual no se ha logrado con la edificación de la antigua Fábrica Ítalo Americana de Paños de Tomé (FIAP) que comenzó a ser demolida por su actual propietaria, la pesquera Camanchaca.

La actualidad de esta obra es manifiesta y por ello pertinente su visionado, sobre todo en el momento de debate constituyente que ha comenzado gracias al impulso de la movilización popular. En un intento de divulgación de este material, Resumen exhibirá 1133 El Derecho a Trabajar, este sábado a las 20:00 horas, a través de Facebook, 1133 El Derecho a Trabajar

1133 El Derecho a Trabajar1133 El Derecho a Trabajar fue dirigido por German Olave y Pablo Aguilera, cuando egresaban de la carrera de comunicación audiovisual. Resumen conversó con Pablo Aguilera, quien se refirió a este trabajo.

– Pablo, eres lotino, y nos interesaría saber cómo interpretaste el proceso de cierre fabril en Tomé con la experiencia de haber vivido situaciones marcadas por el cese de las faenas mineras en 1997 y la posterior implementación de medidas gubernamentales para la población afectada en Lota.

Cuando comenzamos con la búsqueda de un tema para nuestro documental (proyecto de título) el cierre de la textil nos llamó mucho la atención entendiendo que era un tema que afectaba a mucha gente desde el punto de vista económico (por su fuente laboral), pero además afectaba a toda una comuna desde el punto de vista de su historia y patrimonio. Personalmente me trajo recuerdos del proceso que se vivió en Lota con el cierre de las minas de carbón, situación que también afectó a mi familia ya que mi padre fue minero de Enacar y viví en carne propia la desesperación de toda una comuna por perder su principal fuente de trabajo.

– ¿Por qué decidiste seguir este proceso? ¿Qué interesaba registrar y observar?

Como viví el cierre de las minas en Lota, con todo el drama humano que eso conlleva, quisimos seguir el proceso y la lucha de los trabajadores para intentar revertir el cierre de la textil ya que queríamos que el público lograra empatizar con los trabajadores y que no solo se quedara con lo que muestran los noticiarios. Queríamos mostrar esa lucha siempre desde el punto de vista de los trabajadores, que el público conectara emocionalmente con ellos.

– Acompañaste a los representantes sindicales en los encuentros con distintas autoridades y figuras políticas durante el periodo de cierre y posterior a él. Llama la atención las dos reuniones con José Antonio Viera-Gallo, entonces ministro secretario general del primer gobierno de Bachelet. ¿Qué crees que proyectan las imágenes de estas reuniones?

Creo que proyectan desesperanza, que ya no hay nada que hacer al respecto, de hecho el ministro constantemente está mirando a la cámara preocupado de lo que se está grabando e incómodo. En ese punto los trabajadores ya llevaban más de cien reuniones con distintas autoridades sin obtener respuestas positivas.

– Han pasado trece años desde el cierre de la Fábrica de Paños Bellavista Oveja Tomé en 2007. ¿Cuál crees que es el significado del documental en la actualidad?

El registro de un hecho histórico y doloroso para las personas que se vieron directamente afectadas y una mirada al pasado que sirve para entender el presente a las nuevas generaciones sobre todo de la comuna de Tomé.

Estas leyendo

DOCUMENTAL| 1133 El Derecho a Trabajar: Cuando la Fábrica de Paños Bellavista Oveja Tomé cerró, mientras trabajadores/as intentaban conservar su empleo