Advertisement

Dos carabineros fueron detenidos por muerte de ciudadano boliviano en Calama

[resumen.cl] El cabo segundo Navarro Pulgar y el carabinero Ilton Zambrano Marín fueron detenidos por la PDI luego que un funcionario del Servicio Médico Legal diera a conocer que una patrulla policial habría abandonado a un ciudadano boliviano en las afueras de un edificio, quien posteriormente falleció. Ambos policías pasarán hoy a control de detención.

La tarde de ayer se hizo pública la detención de dos funcionarios de la Primera Comisaría de Calama luego que se les acusara su vinculación en la muerte de un ciudadano boliviano en las afueras del Servicio Médico Legal (SML) de la ciudad.

Según la información facilitada por La Tercera, el hecho fue denunciado a la Policía de Investigaciones por un funcionario del SML, quien comentó que efectivos de Carabineros habrían sido quienes dejaron a la persona en las afueras del edificio.

La persona se trataría, indican fuentes cercanas a la investigación -de carácter reservada-, de Jaime Veizaga Sánchez, un ciudadano boliviano que logró a identificarse antes de fallecer.

Puesto a disposición los antecedentes, el Juzgado de Garantía de Calama ordenó la detención del cabo segundo Navarro Pulgar y del carabinero Ilton Zambrano Marín.

Te puede interesar| Cierran juicio por minero muerto en subcomisaría y enterrado sin corazón en 2013

Tras conocerse el hecho, el jefe (s) de Zona de Antofagasta, Luis Aguilera, señaló que «ambos carabineros fueron puestos a disposición de la fiscalía y se inició una investigación interna para aclarar las circunstancias en que habrían ocurrido los hechos y determinar eventuales responsabilidades«.

Según la información entregada, durante este miércoles ambos funcionarios policiales pasarían a control de detención.

El hecho ocurre en un nuevo contexto crítico que enfrenta Carabineros de Chile, donde han sido emplazados como institución por los diversos casos de violencia policial desde comienzos de año, siendo el más reciente el asesinato de Francisco Martínez en Panguipulli, caso por el que se encuentra procesado el sargento Juan González Iturriaga.

 

Estas leyendo

Dos carabineros fueron detenidos por muerte de ciudadano boliviano en Calama