Para interponer una querella por los delitos de abuso sexual y violación, llegaron esta mañana al Juzgado de Garantía de Talcahuano, los abogados representantes de la familia de un niño y estudiante del colegio Amanecer, que habría sido agredido sexualmente al interior de dicho establecimiento. A la gravedad de este posible hecho, hay que agregarle que, según informó a RESUMEN uno de los defensores, sería el segundo caso de violencia sexual que han patrocinado en lo que va del año en el mismo recinto educativo.
Por Juan Contreras Jara
Los hechos se habría producido el pasado 19 de agosto en el colegio Amanecer de Talcahuano, según informó a RESUMEN el abogado querellante, Miguel Leiva, quien acudió este lunes a interponer una querella contra quienes resulten responsables -como autores-cómplices y encubridores- de los posibles delitos de abuso sexual y violación. Debido a la gravísima denuncia, parte de la comunidad escolar protestó a las afueras del establecimiento durante la semana pasada.
El abogado querellante también criticó la actitud de la dirección del establecimiento, poniendo énfasis en que, «los primeros días tras la denuncia, desde el colegio Amanecer no hubo respuesta, incluso, constando que renunció el rector. Esto ocurrió un día jueves y el rector del establecimiento renunció el domingo, argumentando motivos de salud».
Te puede interesar: Condenan a cuatro exfuncionarios del departamento salud municipal de Talcahuano por fraude en $412 millones: Arriesgan hasta 27 años de cárcel
Según las declaraciones del representante de la familia afectada, solo después de la salida del rector, desde el establecimiento le habría prestado «verdadera» colaboración tanto a «Fiscalía como a la PDI». Eso sí, Leiva aclaró que esta actitud no habría sido la misma con los padres del niño, a quienes, «no les permiten el ingreso, ni al menor, ni a la familia, aduciendo supuestas amenazas, las que no son verídicas».
Lo anterior pese a que en el reglamento interno del colegio Amanecer, en materia de abuso sexual, especifica que su orientadora o encargado de convivencia escolar, deberá; » tomar contacto con el/la apoderado/a, familiar o persona adulta que asuma la protección del niño, niña o adolescente. Con el fin de informar la situación observada o detectada».
Además, se detalla en el mismo reglamento interno que el establecimiento tiene un máximo de 24 horas para remitir la denuncia al ministerio Público, PDI o Carabineros, pero según Leiva, solo actuaron después de tres días, tras la renuncia del rector.
Dos hechos de violencia sexual en menos de un año
Cabe destacar que, según informó el abogado Juan Pablo Valenzuela, también representante de la familia afectada, este hecho configuraría el segundo caso de agresiones sexuales al interior del colegio Amanecer en lo que va del año. El primero habría requerido de un recurso de protección debido a las agresiones de connotación sexual sufridas por una estudiante.
Según comentó Valenzuela, «el punto relevante es que esta no es la primera causa que patrocinamos en este colegio. Anteriormente este abogado recurrió a una medida de protección por una alumna abusada por sus compañeros. Nunca tuvo una correcta protección de acuerdo a su integridad. El colegio tomó la medida de cambio de curso y al no ver más respuesta, la madre prefirió retirarla del colegio, ante lo insuficiente de las medidas. La niña ha tenido que ser sometida a procedimientos psicológicas. Esto es sumamente importante, podemos decir que hay antecedentes previos de que no toman las medidas necesarias para proteger la integridad de los niños».
Sobre este caso, el defensor agregó que, «el colegio tampoco fue muy colaborador con la madre, para buscar una solución o practicar medidas como ayudas psicológicas o algo más allá. Siempre fueron reacios a darles credibilidad al relato de la niña y la madre».
Pese a que fue la estudiante agredida y su familia la que debió abandonar el establecimiento, dicho procedimiento legal, producto del recurso de protección, sigue en curso y «será presentada próximamente una querella», adelantó Miguel Leiva.
Para concluir, ambos abogados hicieron un llamado a la comunidad educativa del colegio Amanecer de Talcahuano, a que, «los padres que tengan motivadas y fundadas sospechas de que sus hijos puedan haber sido víctimas de algún delito de índole sexual, realicen la correspondiente denuncia».
Foto principal: @CEspinozaQ