[resumen.cl] Un estudio analizó la mortalidad de la enfermedad COVID-19 en Perú y Colombia. La investigación realizó un pronóstico hasta este próximo diciembre. Colombia podría experimentar un exceso de un 13% por sobre su mortalidad promedio de años previos. Mientras que Perú podría registrar un exceso de un 34% por sobre su mortalidad promedio de años anteriores.
El borrador fue prepublicado en el sitio medRvix y se encuentra disponible para su descarga gratuita
El estudio desarrolló un modelo estadístico llamado Determinación Global de Mortalidad de COVID-19 (GCAM por sus siglas en inglés)
En Colombia la investigación encontró el peak de mortalidad de COVID-19 alrededor del 21 de agosto.
Mientras que en Perú, un primer peak de mortalidad ocurrió alrededor del 24 de mayo, y dada la actual trayectoria, un segundo peak podría ocurrir en torno al 6 de septiembre.
Se compararon todas las causas de mortalidad desde enero a junio de 2020 con un promedio de todas las causas de mortalidad en años previos en Colombia y Perú, y se encontró un aumento consistente acorde con el pronóstico del estudio.
Los resultados del estudio indican que como porcentaje que todas las muertes en adultos en años previos, Colombia puede esperar un aumento de un 13% por las muertes de COVID-19
Mientras tanto, Perú puede experimentar un aumento del 34% de la mortalidad.
El estudio indica que las comparaciones de análisis con otros países demuestran una variabilidad extrema en las características de la mortalidad de la enfermedad COVID-19 alrededor del mundo.
El estudio señala que se requieren análisis específicos por países para para realizar monitoreos, a medida que se disponga de más datos de mortalidad.
Vea el estudio aquí
Imagen destacada: Trabajadores de una empresa envuelven féretro en Lima. Foto: Sergi Rugrand, Agencia EFE/ Extraída de https://gestion.pe