Editorial feminista de Concepción marca presencia en la Filba 2019

Editorial feminista de Concepción marca presencia en la Filba 2019

Monserrat Vergara / resumen.cl

-Ediciones Mujeres de Puño y Letra será parte de la delegación chilena en la Feria Internacional del libro de Buenos Aires, donde presentará «Procesos Escriturales. Mujeres de Puño y Letra», publicación en alianza con Editorial Cuarto Propio.

-La escritora y directora de la editorial Ángela Neira, las poetas Daniela Guerrero y Karo Castro, junto a la periodista Paulina Barrenechea, estarán participando de diversos conversatorios y presentando el libro a la comunidad internacional presente en la Feria.

Como parte de las acciones que Ediciones Mujeres de Puño y Letra tiene programadas para este año como agente editorial de la región del Biobío, el próximo 7 de mayo emprende viaje para participar de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en Argentina. El núcleo conformado por su directora Ángela Neira Muñoz, la periodista Paulina Barrenechea y las escritoras Daniela Guerrero (Lota) y Karo Castro (Santiago), se suman a la delegación chilena que estará participando en la Feria bonaerense. Además de presentar el libro “Procesos Escriturales”, donde las cuatro tienen presencia, estarán en diversas actividades y conversatorios tanto dentro de la Feria como en espacios asociados.

Ediciones Mujeres de Puño y Letra es una editorial que desde hace dos años viene aportando en la descentralización de los saberes en torno al ecosistema del libro, estimulando y promoviendo la publicación de obras de mujeres escritoras chilenas, sobre todo de la región del Biobío. El libro “Procesos Escriturales. Mujeres de Puño y Letra”, es una obra que reúne a veinte escritoras chilenas que participaron en los ciclos de conversación “Mujeres de Puño y Letra”, realizados en Concepción y Tomé durante el 2016 y 2017, siendo el 2018 el año de su internacionalización. La obra contiene acercamientos y ensayos críticos de Angela Rivera (editora) y Angela Neira (editora) y la invitación a pensar y activar otros modos de hacer editoriales a través de una mediación lectora sustentada en la cartografía corporal a cargo de las investigadoras en estudios culturales Carolina Escobar y Paulina Barrenechea. Se enmarca, además, en una alianza editorial renovadora entre una acción independiente y una casa editora de larga trayectoria como Cuarto Propio.

Daniela Guerrero, escritora de la comuna de Lota, antologada en este libro, releva que lo atractivo de esta participación radica en visibilizar el aporte de este texto, “en el marco de una forma de investigación construida desde otras miradas y que posiciona escritoras tan importantes en Chile. Personalmente, también, valoro la oportunidad de intercatuar en otros espacios, que trasciendan el territorio más conocido. Es un desafio y un honor participar de un encuentro como la Filba e intercambiar con otras escritoras y escritores de Latinoamérica y el mundo”, explica. Por su parte, Angela Neira Muñoz explica que la presencia de las autoras fortalecerá́ la internacionalización de Ediciones Mujeres de Puño y Letra y va a visibilizar el trabajo literario de las poetas chilenas. “El libro Procesos escriturales. Mujeres de Puño y Letra ha impactado de manera significativa en Chile, puesto que incluye una propuesta de lectura situada desde las epistemologías feministas y con un amplio aporte a las otras pedagogías que se requieren urgente para comprender los sentidos de la escritura de mujeres chilenas de distintas generaciones, pues de este modo nos acercamos a todo tipo de público lector”, comenta quien, también, participará en instancias de divulgación de su trabajo como escritora.

La presencia de Ediciones Mujeres de Puño y Letra en el evento es posible gracias al Fondo Nacional del libro y la lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Las acciones programadas en esta gira de difusión comienzan el día miércoles 8 de mayo, con la presentación del libro “Procesos Escriturales. Mujeres de Puño y Letra” en la librería de la Editorial Mansalva, a las 19:00 horas. Luego, las cuatro autoras estarán en una nueva presentación, en modalidad conversatorio, el jueves 9 de mayo, en el Auditorio del Stand Federal de Argentina, a las 18:30.

El sábado 11 de mayo, participarán en la lectura y diálogo sobre los procesos de editorialidad del libro en Luz Artificial-Librería Secreta, a las 20.00 horas. El domingo 12 de mayo se realizará la versión argentina del Ciclo Mujeres de Puño y Letra, donde las escritoras Karo Castro, Daniela Guerrero, Angela Neira-Muñoz, Teresa Obregoso, Lidia Rocha y Liliana Velandia Calderón, estarán compartiendo lo medular de sus procesos creativos. La delegación de Ediciones Mujeres de Puño y Letra tendrá, también, una agenda mediática intensa, en radios de la ciudad, cuyos horarios y señales serán informadas por sus redes sociales. Más detalles sobre las acciones de la editorial en https://www.facebook.com/mujeresdepunoyletra/  + info Paulina Barrenechea +56991461820

Estas leyendo

Editorial feminista de Concepción marca presencia en la Filba 2019