[resumen.cl] A través de un escrito, el investigador uruguayo analizó críticamente el encuentro de la COP-26 sostenido entre diferentes gobiernos a escala internacional en el contexto de crisis climática, alertando acerca de la insuficiencia de los acuerdos firmados en el llamado Pacto de Glasgow.
A fines de octubre e inicios de noviembre de este año la ciudad de Glasgow (Escocia) fue el escenario donde se desarrolló la COP-26, conferencia realizada al alero de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas donde los países deberían discutir y tomar medidas concretas ante la crisis climática que azota a escala internacional.
Tras cerca de un mes de realizado el encuentro, Eduardo Gudynas, analista en el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) e investigador asociado del Observatorio Latino Americano de Conflictos Ambientales (OLCA), publicó este viernes un análisis crítico del encuentro sostenido entre países.
En el escrito, el investigador catalogó al llamado Pacto de Glasgow como un fracaso, «en el sentido de su incapacidad para imponer medidas que efectivamente detuvieran el cambio climático». En este contexto, apuntó a que las diversas declaraciones reflejadas en el documento final de la COP da cuenta de contradicciones presentadas por los gobiernos donde «están haciendo todo lo contrario de lo que prometieron pocos años atrás».
Te puede interesar| El argumento para desmantelar la infraestructura de combustibles fósiles
La falta de compromisos concretos en ámbitos como la deforestación, emanación de metano y extracción de carbón dan cuenta de aquello. Gudynas se refirió al lenguaje genérico y declaración de buenas intenciones que significó la COP-26 señalando que, por ejemplo en el caso del petróleo, «es una declaración que no impone obligaciones y que sus metas son globales y no nacionales».
Y es que pese a lo bullado por la prensa internacional, quienes hacían gárgaras con las medidas planteadas por los gobiernos, en este análisis se sitúa como la celebración de «un continuado fracaso», que se enfrenta a un crecimiento sostenido de, entre otras cosas, emisión de CO2.
Ante este escenario, Gudynas se refirió a que «los repetidos fracasos no angustian a los gobiernos, sino que en Glasgow lo volvieron a reconocer, y otra vez anuncian que los temas pendientes lo solucionarán el próximo año en su siguiente encuentro», siendo parte de la lógica constante de los gobiernos han asistido a estos encuentros durante las últimas décadas.
Descarga el documento completo haciendo clic acá.