Educación artística al borde del abismo en el Biobío: gobierno deja sin financiamiento programas culturales

[resumen.cl] A nivel nacional artistas se han visto severamente afectados y afectadas ante la crisis sanitaria que vive el país. Trabajadores de las artes escénicas que no han podido realizar sus funciones, trabajadores/as de la cultura que se han quedado con sus proyectos congelados, y artistas educadores que no reciben sueldo ante la paralización de clases, son algunos ejemplos. Los artistas involucrados con la educación han sido especialmente afectados, incluso con una posible suspensión de sus trabajos, en una acción del gobierno que atenta contra los y las trabajadoras de la cultura y la educación artística.

Recientemente los y las artistas educadoras del programa Acciona Biobío, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), han difundido un comunicado público en donde afirman que «no nos parece que se tome como excusa la situación que vivimos para que seamos los y las trabajadoras de la cultura y estudiantes quienes paguemos los costos de la crisis sanitaria, social y económica».

Artistas y coordinadoras del programa Acciona que brinda educación artística a escuelas y liceos públicos de la región del Biobío; entregando habilidades en literatura, danza, teatro, audiovisual, artes gráficas, entre otras herramientas culturales a los y las estudiantes.

Esto luego de la nula información del gobierno sobre la continuidad de un programa que lleva más de 10 años brindando educación artística en liceos y escuelas públicas de todo el país y el Biobío. Además afirman en su comunicado que la «Seremi de Cultura del Biobío Carolina Tapia ha prometido la re-activación de nuestro programa, sin embargo hasta la fecha esto no se ha cumplido».

No solo el programa Acciona se ha visto afectado, ya que otros programas que brindan talleres y educación artística a jóvenes de la región, también han tenido problemas. Es el caso del programa «4 a 7, para que trabajes tranquila», vinculado al gobierno y a las municipalidades, el cual brinda apoyo a los y las hijas de madres que necesitan trabajar desde las 16:00 y 19:00 horas. La cancelación de este programa no solo perjudica a jóvenes que se quedaran sin talleres artísticos y deportivos, sino que también a cientos de mujeres que no podrán contar con apoyo en la educación de sus hijos para ellas poder realizar sus labores y trabajo, acentuando la brecha y desigualdad de genero en el país. Este último programa ha quedado sin financiamiento por parte del gobierno.

Los y las artistas del programa acciona, que son aproximadamente 40 trabajadores de la cultura, expresaron que como «artistas también estamos siendo profundamente afectados, y en ese sentido llamamos a todos y todas las trabajadoras de la cultura a unirnos exigiendo que se garanticen nuestras condiciones laborales y de salud en tiempos tan duros como los que estamos viviendo con la crisis sanitaria».

 

Estas leyendo

Educación artística al borde del abismo en el Biobío: gobierno deja sin financiamiento programas culturales