Educadores de Sordos denuncian que han sido discriminados por el Ministerio de Educación

[resumen.cl] Desde hace dos meses no tienen respuesta de una carta enviada al MINEDUC, que tiene como objetivo incluir criterios de acceso para facilitar el aprendizaje de estudiantes sordos en el contexto de pandemia. Hay muchos estudiantes que se encuentran además, sin cobertura en educación.

Desde el 17 de Abril que el Centro de Educadores Sordos de Chile (CES), espera respuesta a una carta enviada al Ministro de Educación, Raúl Figueroa, a raíz de la preocupante situación que viven los estudiantes sordos del país, quienes no pueden acceder a la totalidad de los aprendizajes o contenidos que el Mineduc está promoviendo en el contexto de pandemia, producto de que hay falta de criterios educativos propios de la cultura sorda que no han sido considerados por la cartera.

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Es por esto que el CES hizo llegar una carta en donde se sugieren criterios a considerar para mejorar el acceso de los estudiantes sordos. Entre ellas, que los intérpretes oyentes, no son idóneos para estudiantes sordos de todas las edades, sino sólo a partir de estudiantes que cursen 7º básico; criterios sobre la selección de los intérpretes, entre otras sugerencias, que se han incluido parcialmente en TV Educa y que se han mantenido sin respuesta alguna a la agrupación que ha planteado estas inquietudes.

Si bien algunos aspectos han mejorado en el área educativa de televisión, como incluir los cuadros de intérpretes o cápsulas específicas para estudiantes sordos, no son suficientes como para garantizar que se cumplan los derechos establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Sordas, a la cual el Estado de Chile se encuentra suscrito.

Además de que los accesos por el medio televisivo no son los idóneos para facilitar el aprendizaje, los contenidos que aparecen en el sitio Aprendo en Línea están dirigidos solo a estudiantes oyentes, quedando así los estudiantes sordos de mas de 12 años excluidos del aprendizaje adaptado a sus necesidades.

De esta forma se estaría vulnerando el articulo N°24 de dicha convención que señala que el Estado debe asegurar que la educación de los niños y niñas ciegos, sordos o sordociegos se imparta en las lenguas, los modos y medios de comunicación más apropiados para cada persona y en entornos que permitan alcanzar su máximo desarrollo académico y social.

Lorenzo Flores Coeducador Sordo miembro del CES en la Región del Bio Bio y de la Comunidad de sordos Bío Bío accedió a una entrevista para Resumen. (Activa los subtítulos)

La CES ha mantenido un contacto permanente con el Mineduc a través de distintas instancias de formación para promover la formación de los co-educadores sordos del país, por lo que no se explica la falta de comunicación e indiferencia de la Entidad hacia la organización de Educadores Sordos.

Mientras el tiempo pasa, una parte de los estudiantes pierde la posibilidad de aprender y desarrollarse, en el contexto de una pandemia en que el Estado parece haber olvidado sus obligaciones.

 

Carta:

 

Foto: Documental «Último año»

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