EEUU evalúa desviar fondos de ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador para financiar a Guaidó

[resumen.cl] El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó este miércoles la información que circulaba en los medios en cuanto a su intención de redirigir dinero destinado a «ayudas al desarrollo» del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador) para financiar al sector de la oposición venezolana en que figura Juan Guaidó.

«Trabajando con el Congreso, estamos estudiando reprogramar algunos de los fondos hacia la promoción de democracia en Venezuela, incluido el soporte al gobierno interino de Guaidó y la Asamblea Nacional», señaló el organismo en un comunicado entregado a CNN.

El Departamento de Estado defiende que la decisión de desviar dinero entregado en un plan de caridad ante la crisis constante en que vive Centroamérica consecuencia en gran medida de las políticas económicas y políticas del mismo Estados Unidos, no afectará a la ayuda en la región.

El pasado martes 16 de julio, el periódico Los Angeles Times publicó --basándose en una notificación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) al Congreso al que tuvo acceso y en fuentes propias-- que EE.UU. estaría planeando desviar 41,9 millones de dólares, destinados a Honduras y Guatemala para dar apoyo de la oposición en Venezuela.

«Todo este dinero [que] se desvía irá a Guaidó y a su facción, a pagar sus salarios, billetes de avión, entrenamiento para la ‘buena gobernanza’, propaganda, asistencia técnica para celebrar las elecciones y a otros proyectos para ‘la consolidación de la democracia'», señala el medio.

Asimismo, el diputado venezolano beneficiado con estos fondos instó a sus seguidores a «movilizarse» y salir a las calles de Caracas el próximo 23 de julio. «Convocamos a toda Venezuela a movilizarse. Juntos, con el poder de la fuerza ciudadana y el ejercicio del Parlamento Nacional, avanzaremos a una próxima etapa en nuestra lucha», anunció a través de su cuenta en Twitter, en la que parece configurarse como una nueva oleada ofensiva ante el fracaso del proyecto estadounidense en su figura.

Cabe señalar que desde marzo, Donald Trump anunció que dejará de brindar apoyo financiero a Guatemala, Honduras y El Salvador, al ser algunos de los principales países de origen de los migrantes que están ingresando a su territorio y de los cuales su administración quiere detener su llegada y expulsar a quienes ya se encuentran en su territorio a través de la persecución con una policia especial para la materia, la ICE, que ha generado las conmovedoras imágenes de familias separadas, niños detenidos y la crisis humanitaria en su frontera sur.