El asesinato se produjo en el marco de la reciente expansión de la ofensiva israelí en Cisjordania, que comenzó a principios de este mes. La Media Luna Roja Palestina, que inicialmente intentó trasladar a la mujer y al herido a un hospital, denunció que las fuerzas israelíes bloquearon el acceso de las ambulancias a la zona durante varias horas, lo que retrasó el auxilio médico.
En un nuevo episodio de brutalidad de parte de la entidad sionista, una mujer palestina de ocho meses de embarazo fue asesinada en el norte de la Cisjordania ocupada, por disparos de las fuerzas israelíes durante un asalto al campamento de refugiados de Nur Shams el pasado domingo. La víctima, identificada como Sundus Yamal Muhamad Shalabi, de 23 años, perdió la vida junto con su feto, al que los médicos no pudieron salvar debido a la gravedad de las heridas. Además, su pareja se encuentra en estado crítico tras resultar herido en el mismo ataque, según informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El Ejército israelí, por su parte, anunció el mismo domingo, la expansión de su operación en el campamento de Nur Shams, señalando que se han abatido a varios «terroristas» y se han realizado detenciones en la zona. De acuerdo con la agencia oficial palestina Wafa, las fuerzas israelíes desplegaron maquinaria pesada, llevando a cabo numerosas redadas en viviendas del campamento.
Te puede interesar| Comunidad Palestina de Chile denuncia presencia de criminales de guerra de entidad sionista en la Patagonia
Este ataque forma parte de la ofensiva generalizada lanzada por Israel el pasado 21 de enero en el campamento de Yenín, que se ha expandido posteriormente a Tulkarem y Tamún. Las operaciones militares en estas áreas han resultado en más de una veintena de muertes palestinas, incluidos un lactante de dos años, un niño de diez años de edad y un adolescente de 16.
La operación, que lleva el nombre de 'Muro de hierro', se lanzó apenas dos días después de la entrada en vigor de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, lo que ha intensificado las tensiones en la región y ha generado condenas internacionales por las crecientes víctimas civiles.
Actualmente, el Ejército israelí ha perpetrado más de 40 mil asesinatos entre la población civil palestina. De dicha cifra, más de 15 mil personas asesinadas corresponden a niñas y niños, cuestión no antes vista en conflictos bélicos durante la última mitad de siglo.
La situación sigue empeorando para las y los palestinos en Gaza, luego de las amenazas del republicano Donald Trump de hacerse de dicho territorio por medio del control militar, lo que significaría el nuevo desplazamiento forzado en su contra.