Ejército sirio retoma gran parte de la provincia de Daraa mientras se mantiene tensión con Israel

Ejército sirio retoma gran parte de la provincia de Daraa mientras se mantiene tensión con Israel

[resumen.cl] Importantes avances ha registrado el ejército sirio en su ofensiva la provincia de Daraa, en el sur del país. Mientras cerca del 75% de la provincia ya estaría bajo control gubernamental, crece la tensión al acercarse fuerzas sirias y aliadas iraníes a los Altos del Golán, zona ocupada militarmente por Israel.

Este martes, los poblados de la sureña provincia siria de Daraa: Simlin, Kafer Shams, Kafer Nasej y Aqrabaa se habían rendido al ejército de Damasco y según informó Al Masdar News.

Este lunes y martes, en un despliegue rápido, más del 75% de la provincia fronteriza con Jordania quedó bajo control gubernamental, a excepción de su capital, Daraa en la cual se mantiene un reducto de opositores y yihadistas en la zona sur de la ciudad, los cuales han quedado rodeados.

Según informó la agencia Sana las unidades del ejército gubernamental sirio liberaron la zona de Gharaz, incluyendo silos de granos y la prisión central luego de intensos combates con los yihadistas.

El reporte señaló que unidades de ingeniería que llegaron a las zonas retomadas por el ejército sirio encontrando diferentes tipos de armas, incluyendo lanzamisiles estadounidenses TOW, munición de morteros, de tanques y de cohetes además de vehículos pesados  y sistemas de comunicación de origen occidental, señalaron.

Sin embargo, este martes el medio Al Masdar reportó que un atentado suicida del grupo Estado Islámico (Daesh) habría dejado varios soldados de Damasco muertos y heridos en la localidad de Zaizoun, al oeste de la provincia de Daraa.

Luego de tres años el gobierno sirio logró controlar la carretera que une la capital siria, Damasco, con la capital de Jordania Amman. Ya anteriormente habían logrado liberar la carretera que une Damasco con la capital iraquí Bagdad, y con ello el control de las vías de comunicación podría reactivarse el comercio entre los países.

Mientras tanto, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu viajó a Moscú a entrevistarse con el presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin, con quien se reunirá este jueves.

Es probable que de la reunión Netanyahu-Putin salga algún tipo de acuerdo, público o secreto que determine los acontecimientos en esta etapa final de una guerra en la que claramente ya ha vencido el ejército gubernamental sirio y sus aliados. Según señaló el medio israelí Haaretz Netanyahu podría incluso ofrecer a Putin remover a las fuerzas iraníes de Siria por levantar las sanciones de Estados Unidos contra Rusia.

Primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Foto: Wikimedia Commons

 

 

Las fuerzas sirias una vez controlada la situación en el sur, podrían avanzar hacia el oeste donde se encontraran con dos bolsones yihadistas, uno de ellos controlado por el estado Islámico y otro por fuerzas cercanas a Al Qaeda. Ambos grupos han tenido a las fuerzas israelíes de los territorios sirios ocupados de los Altos de Golan como retaguardia durante este conflicto. En una eventual ofensiva sería muy peligroso un choque entre fuerzas gubernamentales sirias o sus aliadas milicias chiitas iraníes con el ejercito israelí, lo que podría escalar severamente el conflicto.

Estas leyendo

Ejército sirio retoma gran parte de la provincia de Daraa mientras se mantiene tensión con Israel