[resumen.cl] Las fuerzas del ejercito iraquí terminaron de liberar por completo del Estado Islámico este jueves la histórica provincia de Nínive, incluidas las ciudades de Tal Afar y Al Ayadiya. Este sábado, fuerzas iraquíes anunciaron haber abatido a cerca de mil terroristas en la batalla por Al Ayadiya al norte de Tal Afar. De esta forma queda sólo un bolsón del Estado Islámico (DAESH, por sus siglas en árabe) en la provincia de Kirkuk. El resto de territorio controlado por los extremistas religiosos está ubicados en la frontera con Siria, hacia donde se concentrarían los esfuerzos militares.
El ejercito iraquí ha avanzado en medio de la destrucción de los combates contra el DAESH que han dejado una cantidad indeterminada de víctimas civiles y localidades destruidas con fuego de artillería de las SD/YPG y bombardeos aéreos de las fuerzas de la Coalición liderada por Estados Unidos.
El ejército de Irak estaría preparando un próximo ataque contra la ciudad de Al-Hawija en la provincia de Kirkuk. Localidades iraquíes cercanas a la frontera siria como Al-Qaem, Rawa y Anna se mantienen aún en control de los terroristas.
El Estado Islámico también retrocede en Siria
Mientras tanto en la ciudad de Raqqa, los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos han dejado cientos de víctimas entre la población civil atrapada en la ciudad capturada por los terroristas en 2014.
Cifras preliminares indican que entre 725 y 993 civiles han sido asesinados en los ataques aéreos estadounidenses desde junio. Desde el inicio de la administración de Donald Trump, el número de víctimas civiles llega las 2.200, alcanzando el número total de muertos durante la administración de Obama.
Por otra parte, las fuerzas gubernamentales sirias han estrechado el cerco sobre el último espacio de control territorial del Estado Islámico en Siria central. El ejército sirio tomó este jueves Al Mushairifah a sólo 65 kilómetros del bastión yihadista de Uqayribat, la caída de esta localidad en manos del ejército sirio significará la derrota total del Estado Islámico en Siria central, restando sólo su bastión en el Golan, donde cuentan con apoyo del ejército israelí y el territorio bajo su control en la provincia de Deir ez-Zor, fronteriza con Irak.
En paralelo las Fuerzas Armadas sirias entre las que se cuentan las Fuerzas Tigre, ganan terreno hacia la última provincia bajo control de los terroristas islamistas. El avance se desarrolla en medio de la destrucción generada por los combates contra el grupo terrorista, que retrocede ante el nutrido fuego de la artillería siria, además de los bombardeos con aviones y helicópteros de las fuerzas áreas sirias y rusas. Este jueves, fuerzas que avanzan desde el oeste, tomaron la localidad de Haribshah a sólo 50 kilómetros de la la ciudad de Deir ez-Zor, capital de la provincia del mismo nombre, donde en un sector de la ciudad tropas del ejército han resistido un cerco de 3 años por parte del DAESH.
El avance significó también la ocupación estratégica de la montaña de Bishiri que permitirá el avance rápido en los próximos días sobre dos localidades mas Kobaiyep y Ash Shula, disminuyendo la distancia hasta las fuerzas sitiadas de menos de 40 kilómetros.
Por otra parte, desde el noroeste también se registraron avances significativos y las fuerzas del ejército sirio ya están a algo mas de 40 kilómetros, es probable que el sitio de Deir ez-Zor termine en las próximas semanas.
Son los últimos días del Estado Islámico en Siria, es cuestión de semanas para que colapsen totalmente sus fuerzas y sólo queden en algunos remanentes. A partir de ese momento surgen las interrogantes como las de los Altos del Golán, si el ejército sirio y fuerzas de Hezbolá avanzarán o no por su liberación y si se enfrentarán al Estado Islámico apoyado por Israel en una confrontación que puede alcanzar niveles superiores. Se pondrán en juego las nuevas alianzas que se han ido configurando durante esta guerra, el eje de la resistencia Iran-Irak-Siria-Hezbolá en contra de Israel, dominador de la geopolítica regional hasta antes de este conflicto.
Arabia Saudita y las monarquías absolutas del golfo pérsico han visto su derrota en la región y tratan de evitar mayores costos, lo mismo ha hecho Jordania, Estados Unidos y la OTAN.
Turquía busca nuevas alianzas con Irán para evitar la instauración de un Estado kurdo en el norte de Siria, los kurdos aliados con Estados Unidos en estos momentos, estarían conscientes que pueden ser traicionados, pero tienen reducido su margen de maniobra a la hora de las alianzas. Si Turquía tiene el visto bueno de Irán y Estados Unidos, podría cometer un genocidio en el norte de Siria con la población kurda y otras minorías étnicas.
Fotografía principal: Tropas iraquíes avanzan hacia Al-Ayadiya, al norte de Tal Afar el 28 de agosto de 2017. Foto: hispantv.com