Por Guillermo Correa Camiroaga / Resumen.cl
SORORIDAD:
"(...) amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer, que se encuentran y reconocen en el feminismo, para vivir la vida con un sentido profundamente libertario.
(...) una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y a la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y al empoderamiento vital de cada mujer." (Investigadora feminista mexicana Marcela Lagarde – Wikipedia)
Las Movilizaciones llevadas adelante por el Movimiento Feminista en Chile han tenido repercusión en distintos países del mundo, no sólo debido a la masividad y variadas formas de lucha en las que se expresa, sino también a la profundidad radical de sus planteamientos en donde, en forma constante, se agregan nuevas temáticas producto de las reflexiones propias del desarrollo de este Movimiento.
Hace algunos días recibí un mail con una serie de fotografías de mensajes de apoyo al Movimiento Feminista de Chile, recogidos en una actividad de solidaridad realizada en Barcelona el 6 de junio pasado, donde se colocó un "Buzón Sororo" para depositar dichos mensajes. Las fotografías de los mismos fueron registradas por las compañeras de Barcelona y enviadas a la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres de Valparaíso.
Me pareció muy importante rescatar este valioso material para difundirlo, por lo que me contacté con Valeria Arancibia, quien compartió dicha información vía mail, para que me relatara las características de su organización, la forma en que se generó esta acción solidaria y me autorizara para realizar una crónica al respecto.
Hola compañera Valeria, ¿me podrías contar de la organización a la cual tú perteneces?
Somos mujeres activistas de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres de Valparaíso. La Red chilena contra la violencia hacia las mujeres es una articulación feminista de carácter nacional, conformada por diversos colectivas, organizaciones no gubernamentales y de mujeres, que desde 1990 trabajan con el objetivo de erradicar todas las formas de violencia que vivimos las mujeres y las niñas en nuestra cultura y sociedad. Nos dedicamos principalmente a acciones de denuncia, campañas, estudios y otras intervenciones públicas coordinadas en todo el país; organizamos ciclos de cine y conversatorios; implementamos escuelas de formación y desarrollamos desde 2007 la campaña "¡Cuidado! El Machismo Mata" a nivel nacional.
Tanto la campaña como las demás acciones tienen por objetivo nombrar y visibilizar las diferentes violencias que se dirigen hacia las mujeres y las niñas comprendiéndolas como un continuo presente a lo largo de nuestras vidas. Relacionar toda manifestación de violencia contra las mujeres -verbal, sexual, simbólica y el femicidio como expresión extrema- parte de este continuo; develar el arraigo cultural de la discriminación y la violencia contra las mujeres, particularmente en el lenguaje, y la internalización de la cultura machista en las propias mujeres e identificar y nombrar las particularidades de discriminación y violencia que viven mujeres migrantes, indígenas, afrodescendientes y lesbianas.
¿Valeria, tienen algún sitio web en donde poder encontrar información de vuestra organización y tener acceso al material de difusión que han elaborado?
La Red ha publicado diferentes libros que se nutren tanto de la información y el conocimiento elaborado en diversas investigaciones, así como también de la experiencia acumulada en los 18 años de activismo. Entre ellos podemos mencionar Violencia extrema hacia las mujeres en Chile (2014), Las mujeres en los movimientos sociales (2013), El continuo de violencia y la creación de nuevos imaginarios (2015), Educación no sexista. Hacia una real transformación (2016) y Nunca más mujeres sin historia (2018). Todos estos libros están disponibles para descargar gratuitamente de nuestra página web: http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/publicaciones/ En el marco de la contingencia, hemos recibido desde el correo Red V Región, invitaciones, información y apoyo en las actividades que desarrollamos como Red, el correo es [email protected], y están a cargo por el momento de manejarlo Valeria Arancibia J. y Stella Salinero.
Y de los mensajes de solidaridad enviados desde Barcelona, ¿qué me puedes contar?
"Desde Barcelona recibimos un saludo de apoyo de la compañera Angeline Giusto Ampuero, que nos dice:
Compañeras, ayer un grupo de feministas (en su mayoría chilenas y también de otros lugares de Latinoamérica y Europa) nos manifestamos desde Barcelona en apoyo a la movilización feminista en Chile. Comparto el comunicado y unas fotitos. Toda la fuerza y cariño, y seguimos en contacto. También te comparto mensajes de apoyo que enviamos a la distancia, ayer mientras nos manifestábamos los escribimos en el «buzón sororo».
Acá mando el Comunicado que nos hicieron llegar:
COMUNICADO FEMINISTAS AUTOCONVOCADAS EN BARCELONA EN APOYO A LAS LUCHAS FEMINISTAS EN CHILE JUNIO, 2018
Bajo una profunda convicción de que la revolución será feminista o no será, y en sintonía con la situación histórica y política de movilización feminista que vive Chile actualmente, como feministas autoconvocadas que vivimos en Barcelona queremos expresar nuestro apoyo a todas las compañeras que se encuentran en toma y/o movilizadas por una educación no sexista y en contra de las violencias machistas, heterosexistas y racistas, buscando hacer cambios significativos en la sociedad.
Los espacios de formación académica, tanto escolar como profesional, han significado para las mujeres un camino cargado de marcas que se expresan en vivencias sexistas, racistas y clasistas, atravesando las trayectorias, relaciones y cuerpos de muchas de nosotras. En este contexto, la educación en América Latina ha sido un espacio de disciplinamiento y homogenización de ideales, de identidades, de formas estar y sentir en el mundo.
Las dinámicas de opresión sexista que afectan en particular a las mujeres, junto a otras como la clase y la raza, se constituyen como procesos silenciosos y de impunidad. Estos han sido amparados por el poder que embiste a académicos, investigadores y compañeros al sostener estructuras y normativas institucionales que no consideran como actos de violencia los abusos y el acoso sexual hacia las mujeres. Es realmente escabroso avalar el acoso sexual dentro de los espacios educativos, naturalizándolo y acallando a las víctimas al apelar a lo que se ha llamado "caza de brujas", expropiando el potente significado político y reivindicativo de "las brujas" dentro del movimiento feminista, y poniéndolo a merced de quienes no merecen más que el repudio por sus acciones.
Repudiamos las acciones de cooptación, blanqueamiento y despolitización del Gobierno chileno hacia las demandas feministas, quien pretende utilizarlas para sus propios fines, bajo propuestas cosméticas que refuerzan el estatus quo imposibilitando cambios estructurales. Asimismo, nos violenta que se instrumentalice y normativice la figura de Gabriela Mistral sobre la base de una única dimensión de su trayectoria, basada en el "espíritu materno y cuidador", sacándola de contexto y anulando a las otras Gabrielas rebeldes, transgresoras con los binarismos sexuales de hombre/mujer.
Si pensamos en su ejemplo rebelde, o en el de muchas otras compañeras en resistencia, ¿tendría sentido para Gabriela en estos tiempos la propuesta de "la plena igualdad entre hombres y mujeres"? Llevándolo al plano educativo, ¿cómo se entiende una educación no sexista en estos parámetros?
Es por ello que interpelamos a las instituciones a no apropiarse de las denuncias, demandas y exigencias de las mujeres en lucha, tampoco de nuestros cuerpos resistentes. El rol del gobierno y de las instituciones es desplegar acciones que respondan a las demandas de una movilización histórica respetando su agencia, y no el despliegue de una defensa institucional o una instrumentalización de su fuerza para cumplir objetivos oportunistas.
Más allá de las expresiones locales de la violencia, los sistemas desiguales de género, clase y raza se instalan a nivel global, despertando movilizaciones que traspasan fronteras. En estos momentos en que se alza la lucha, la solidaridad es fundamental. Recordamos a todas las compañeras que han resistido en diferentes lugares, como parte de la historia del movimiento feminista mundial, y sobre todo latinoamericano. Recordamos también a todas las compañeras que han sido reprimidas por enfrentarse al sistema, ya sea encarceladas e incluso asesinadas por su lucha. No olvidamos y exigimos justicia para Macarena Valdés, para Berta Cáceres, para Marielle Franco, y para tantas otras que han sido mancilladas por la valentía de su lucha, pero también para aquellas compañeras que por no caber en los márgenes de la norma han sido asesinadas, como Joane Florvil, por las instituciones racistas y clasistas del Estado-nación.
Desde la distancia en Barcelona, pero conectadas con la fuerza reivindicativa del movimiento feminista, abrazamos y saludamos a las compañeras que se movilizan hoy en Chile, y para dar a conocer su lucha activista, convocamos a todxs quienes se sientan llamadxs a una manifestación en apoyo al movimiento feminista en Chile para el día miércoles 6 de junio a las 19:00 horas en las afueras del Consulado de Chile (Carrer del Consell de Cent, 357).
¡Vivas nos queremos! Por la dignidad de las mujeres ¡Viva el movimiento feminista!