Los recientes mega-incendios en el país ponen en agenda nuevamente diversos temas importantes en torno a la catástrofe. Un ejemplo es el caso del denominado «Cartel del Fuego» conformado por las empresas que extinguen incendios en el país y que han sido multadas por colusión en su combate contra el fuego.
Por Nicolás Salazar Maleras
Una investigación que culminó en el año 2022 determinó la colusión de dos grandes empresas de extinción de incendios en Chile. Estas empresas han sido acusadas también en Europa por delitos similares.
En España por ejemplo el gobierno de Valencia está exigiendo 15 años de prisión para Serafín Castellano, político español involucrado en el «cártel del fuego» en conjunto con las empresas antes mencionadas. Los delitos también se habrían realizado en Portugal. Los casos de corrupción en torno a la extinción de incendios han sido portada de los medios de Europa.
En Chile en el año 2022 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra Faasa Chile Servicios Aéreos Limitada y Martínez Ridao Chile Limitada, ambas empresas de aviones cisterna para extinguir incendios forestales y parte del denominado «Cártel del fuego».
El tribunal condenó a ambas empresas por «haber celebrado y ejecutado un acuerdo anticompetitivo para impedir, restringir o entorpecer la competencia en el mercado de combate y extinción de incendios forestales mediante aviones cisterna en el territorio nacional durante las temporadas comprendidas entre los años 2009 y 2015»
Por estos hechos las empresas fueron multadas por un monto que superó los 6 millones de dolares en enero de 2022.
El caso del «Cartel del fuego» muestra los intereses que pueden existir detrás de catástrofes que afectan a miles de personas, mostrando como el sufrimiento de miles puede ser rentable para empresas de extinción de incendios que recurren a delitos económicos como la colusión para sacar aún más beneficio.