[resumen.cl] El Color del Concepción Antiguo es un proyecto de restauración y coloración fotográfica de imágenes de la ciudad que abarcan el periodo entre fines del siglo 19 y mediados del 20. Es desarrollado por Carlos Segura y Gonzalo Muñoz, quienes lanzarán este viernes 11 de diciembre a las 18:00 horas un catálogo digital que reúne el material producido junto a las fotografías originales y una reseña de cada una. El evento se transmitirá a través del sitio del proyecto.
Los impulsores de la iniciativa han contestado las consultas a Resumen a cerca del proceso de trabajo y de sus expectativas respecto al trabajo.
-Explícanos, ¿cómo comienza un proceso de restauración fotográfica y cuándo se da por acabado?
Carlos Segura: Lo primero es seleccionar una fotografía que cumpla con estándares de resolución, posteriormente se lleva la imagen al Photoshop, donde se ajusta el brillo y contraste. La técnica que utilizamos para colorear requiere el uso de las herramientas pincel y lápiz. Se selecciona un elemento de la imagen y se elige el color a aplicar, modificado tono, saturación y luminosidad hasta dar con color necesario. El color es aplicado sobre el sector seleccionado, ajustando la opacidad si es necesario, para dar con una mezcla de color e imagen lo más realista posible.
El color se aplica por capas, cada una asignada a un sector individual de la imagen. Algunas fotografías están compuestas por más de 70 capas, cada una trabajada en forma individual.
-Particularmente, para el caso de la comunidad penquista, qué reflexiones crees que estas imágenes pueden promover en ella.
Gonzalo Muñoz: Revisando la evolución y los constantes cambios arquitectónicos de nuestra ciudad, hemos podido apreciar como el diseño se va adaptando a las necesidades de un Concepción muy poco estático y que a veces se concentra en lo estético y otras en lo práctico.
En menos de 100 años la ciudad es casi irreconocible, ya sea por voluntad o por la fuerza (terremotos, incendios y otros) y sentimos que al colorear imágenes en blanco y negro, estamos contribuyendo a, momentáneamente, eliminar la barrera del tiempo y llevar al espectador en un viaje al pasado.
Con este proyecto hemos podido comprobar una vez más que la fotografía, ya sea aplicada a la ciudad o aquella más personal, tiene la gracia de adquirir cada vez más valor con el paso del tiempo.
Todas las fotografías han sido proporcionadas por El Color del Concepción Antiguo.