Durante el año pasado según el sitio especializado Bloomberg Green, Temuco fue la ciudad con la peor calidad del aire del mundo. Pese a que las mismas autoridades y académicos no están de acuerdo con este ranking, en las últimas 48 horas, Temuco superó 30 veces el límite promedio diario recomendado por la OMS. A esto se suma las multas por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que no solucionan el problema de raíz, ya que el 82% de los hogares en la zona utilizan la madera como combustible.
Por Constanza Ulloa
En las últimas 48 horas, Temuco registró 603 MP2, 5 (partículas en el aire), 30 veces más que la recomendación promedio diaria por la OMS según la organización Aire Sur. La cifra es preocupante ya que incluso en estos últimos días la ciudad está en estado de preemergencia.
Por esta misma razón, durante esta mañana la seremi de Medio Ambiente, Paula Castillo, declaró a RESUMEN que debido a las bajas temperaturas en la zona y las malas condiciones de ventilación las comunas de Temuco y Padre Las Casas estarían en preemergencia ambiental: ''Se restringe el uso de artefactos a leñas a partir de las 18:00 y hasta las 06:00 horas del día siguiente en todo el polígono definido, el cual abarca a cerca de 50 mil viviendas en la intercomuna''.
Vacíos e irregularidades en las medidas de restricción
Debido a que el 82% de los hogares en Temuco utiliza la maderacomo combustible, según Luis Muñoz, jefe de la oficina regional de la SMA hacia el medio Cooperativa, desde el Ministerio del Medio Ambiente han tomado las siguientes medidas para disminuir el incremento de la contaminación, entre ellos la prohibición de leña húmeda, el humo visible y el uso de artefacto a madera entre las 18.00 hrs hasta las 06.00 de la mañana en período de preemergencia y emergencia.
Te puede interesar| Desigualdad en la muerte: Letalidad de Covid-19 en personas jóvenes es mayor en las comunas más pobres en Santiago, revela estudio
Sin embargo, Temuco al contar con el 15,50% del índice de pobreza multidimensional, según la encuesta Casen en 2017, el recambio de calefacción a fuentes menos contaminantes es casi inaccesible, teniendo en cuenta que la instalación de estufa a pellet cuesta por sobre el millón de pesos.
Para Ivonne Millaguir, dueña de casa en el sector Las Encinas (una de las zonas con más concentración de contaminación de aire), ha sido bastante complejo ya que sufre hace diez años de asma a causa del smog y artritis reumatoide, por lo que necesita calentarse por calefacción a sugerencia de médicos.
Durante el año pasado recibió una multa por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente ya que ocupó la combustión lenta en preemergencia, pese a su condición de salud: ''Necesito calefacción diaria, sobretodo en invierno. Lamentablemente en Temuco es muy caro tener una calefacción que no sea a leña. Hacemos un tremendo esfuerzo en comprar madera seca, tener la combustión lenta limpia, pero aun asi nos seguimos sintiendo perseguidos porque siempre están controlando, no tenemos medios para pagar porque las multas son altísimas'', indicó a RESUMEN.
Asimismo, ha postulado en cuatro oportunidades al programa de recambio de calefactores desde el Ministerio del Medio Ambiente. No obstante, en ninguno quedó seleccionada, señalando que ''ningún tipo de solución me han dado, he postulado y la verdad para mi ha sido un engaño. Jamás me ha tocado un tipo de ayuda así, es molesto el tema de la calefacción porque es indispensable para mi''.
Al contrario, Deyanira Martínez fue beneficiaria del programa de recambio de calefactores impartido por el Ministerio del Medio Ambiente en el sector de Fundo del Carmen. Sin embargo, el año pasado recibió una multa incluso teniendo estufa a pellet: ''Un día pasaron los fiscalizadores y nos dejaron un papel en la casa, a mí y a dos vecinas más. La única casa que tiene estufa a pellet es esta porque la ganamos en beneficio del Estado, pero como no tocaron la puerta nos dejaron la multa igual'', aseguró, por lo que tuvo que reclamar porque no correspondía.
Frente a la grave situación de contaminación Martínez aseguró que están bien las fiscalizaciones pero falta más ayuda. Reflexiona que ''el Estado podría dar un subsidio para acceder a una estufa con electricidad y así evitaremos la contaminación ya que desde las 5 de la tarde ya no se puede respirar acá''.
Desde la Seremi del Medio Ambiente esperan que durante este año 2.963 calefactores puedan ser cambiados por alguno que genere menos contaminación. Por tanto, la población sigue a la espera de poder acceder al programa de recambio de calefacción a base de madera para no ser multada.
Fotografía principal: Aire Sur