EL DUO MERKOZY EN PELIGRO

altEl resultado de la elección presidencial en Francia domina los titulares de los medios europeos: un posible cambio de poder intranquiliza a los comentaristas conservadores, ya que advierten, el socialista Hollande podría desestabilizar la Unión Europea. Otros columnistas se quejan de los resultados obtenidos por la extrema derecha de Le Pen.

Frankfurt/ París – Nunca antes se había seguido una elección presidencial francesa con tanto interés en Europa como esta. La razón: un cambio de gobierno en Francia tendría enormes consecuencias para la política de la UE, como algunos comentaristas de los principales medios temen.

El diario conservador británico ‘The Times’ escribe. «El futuro de ‘Merkozy’, ésta hidra en el timón de los asuntos europeos, está en peligro. La combinación de estas dos cabezas, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, fue serio, pero tibia,  y no ha ayudado a convencer a los mercados de la dureza y la dinámica de las reformas introducidas en el corazón de la zona EURO. ‘Merkade «(Angela Merkel y François Hollande) o tal vez » Frangela» podría ofrecer una perspectiva diferente. Hay a largo plazo los problemas estructurales que ya no pueden ser ignorados si la zona EURO continúa existiendo en su forma actual. «Frangela es una unidad que no ha sido puesta a prueba. Si esta criatura debe levantar su cabeza antes de tiempo, no deberían estar mucho tiempo juntos», sentencia The Times.

El derechista diario español «El Mundo» ve a la Canciller Merkel y al todavía candidato Hollande como una dupla politicamente incompatible. «Una victoria de Hollande, tras la primera ronda se vuelve más probable. Hollande ha propuesto una inflexión en la política de la UE para combatir la crisis de la zona EURO. En concreto él propone revisar el pacto fiscal y los mecanismos de endeudamiento de los Estados miembros. Esta idea ha calado bien en los votantes franceses que esperan del nuevo presidente una acento «francés» en el seno de la Unión Europea. El dúo Merkel-Sarkozy, que tenía como máxima prioridad la consolidación de las finanzas publicas, ha sido por «deseo del electorado francés» en la votaciones del reciente domingo puesto en tela de juicio. El programa de Hollande no es compatible con el de Merkel. «, remata El Mundo.

El diario español liberal de izquierda «El País» ve con Hollande, un posible cambio en la UE: «En Francia, se enfrentan dos conceptos muy diferentes de la política europea, esto es cierto, no sólo para el control de la inmigración sino Hollande también quiere que la UE no sólo aplique programas de recorte presupuestario sino que desarrolle una política de crecimiento y empleo. Hasta ahora el dúo MerKozy sólo ha puesto el acento en los programas de ahorro que asfixia a los países como España con un récord de desempleo que galopa el 23%.

Para el diario conservador vienés «Die Presse» Hollande es, sin embargo, un candidato presidencial débil. «Para muchos, lo que quiere el electorado francés es una reducción de las tensiones políticas internas y nadie representa mejor ese anhelo que Francois Hollande el candidato socialista, (…) Hollande es un político de bajo perfil por excelencia – un señor tranquilo, casi aburrido que nunca tuvo una vida fuera del protegido seno del Partido Socialista «

El periódico búlgaro «24 Tschassa» lo ve de otra manera: «El electorado francés tradicionalmente ha votado a la derecha conservadora, pero la crisis económica actual podría traer de vuelta a la izquierda al poder (…) Hollande es el primer representante de la izquierda europea con un programa completo sobre la manera de salir de la crisis económica y que es diferente a la de los anteriores dirigentes de la derecha de la UE. En caso de ganar, el conjunto de Europa mirará muy de cerca la experiencia francesa» «.

El «Financial Times» alemán ve a Nicolas Sarkozy, en su decadencia final: «El mensaje de los votantes es que quiere deshacerse de su jefe de Estado – independiente de quien venga en su lugar. Por lo tanto, la elección presidencial de 2012, que va a ser definida el 6 de mayo ya ha hecho historia electoral. Hasta ahora se consideraba una ley que se puede ganar en una democracia madura, una elección por un solo voto a favor de algo. Esta elección presidencial fue ante todo una elección para sacar un presidente – Nicola Sarkozy», añade Financial Times Alemania.

El diario conservador parisino «Le Figaro» ve a la representante de la extrema derecha Marine Le Pen en el deber: «Nicolas Sarkozy necesita un nuevo comienzo, en primer lugar, hay que despertar a los electores de Marine Le Pen, que a pesar del éxito de su candidato en la segunda ronda va a estar sola. El presidente del Frente Nacional no ha dado ninguna recomendación a su electorado como votar por Sarkozy o Hollande, y por lo tanto, lleva la pesada responsabilidad de la victoria del candidato socialista. «

El diario católico francés «La Croix» ve el duelo entre Sarkozy y Hollande una amenaza .. «Según los resultados y un simple ejercicio aritmética François Hollande podría el 6 de mayo ganar las elecciones. Pero conocemos el espíritu de lucha de Nicolas Sarkozy, que no escatimará esfuerzo para conseguir los votos que le faltan . La recomendaciones de votos de los diferentes candidatos serán analizadas con sumo cuidado. Ahí radica el peligro, que los candidatos sientan la tentación de ofrecer más de lo que puedan sostener o hacer jugadas de alianzas paralizantes.

El «Neue Zürcher Zeitung» se refería a los resultados que obtuvieron los extremos, tanto la derecha como la izquierda: «La extrema derecha del Frente Nacional Marine Le Pen ha obtenido los mejores resultados de la historia del partido e incluso ha superado a su padre Jean-Marie Le Pen, que todavía juega en las sobras del partido. Al otro extremo, los grupos de inspiración comunista han doblado sus votos. Estos dos bloques extremos juntos tienen casi un tercio del electorado – el segundo más alto desde que se introdujo la elección popular del presidente hace medio siglo. Este es un siglo poco alentador – dice Neue Züricher Zeitung – para el estado de la sociedad francesa, pero también un llamado de atención para el futuro presidente, ya sea Nicolas Sorkozy o François Hollande».

Etiquetas
Estas leyendo

EL DUO MERKOZY EN PELIGRO