[resumen.cl] Un estudio abordó la magnitud, la demografía y las dinámicas de efectos de la primera ola de COVID-19 en todas las causas de mortalidad en 21 países industrializados y con un robusto sistema de salud. El exceso de muertes superó las 200.000 personas en comparación con un año normal.
El estudio fue publicado en la revista Nature Medicine y se encuentra disponible para su descarga gratuita
La enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) ha cambiado muchos aspectos sociales, económicos, ambientales y de salud en todo el mundo.
El presente estudio estimó el efecto de la pandemia en todas las causas de mortalidad en 21 países industrializados.
Este exceso de muertes significa que desde mediados de febrero hasta mayo del presente año 2020, 206.000 más personas murieron en estos 21 países. Las que no hubieran muerto en un periodo normal sin pandemia.
También puedes ver: Sindemia y no pandemia: se deben abordar los factores combinados que agravan la enfermedad COVID-19
El estudio señala que número de exceso de muertes, exceso de muertes por cada 100.000 habitantes y relativo incremento de muertes fue similar entre hombres y mujeres en la mayoría de los países
Inglaterra, Gales y España experimentaron grandes efectos: 100 excesos de muertes por cada 100.000 habitantes, equivalentes al 37% de relativo incremento en Inglaterra y Gales y 38% en España.
También puedes ver: La tragedia del Covid en Chile: muertes totales alcanzan las 18.313 personas
Mientras que Bulgaria, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Australia, República Checa, Hungría, Polonia, Noruega, Dinamarca y Finlandia experimentaron cambios en la mortalidad que variaron desde posibles pequeñas disminuciones hasta aumentos del 5% tanto en hombres como mujeres.
Los efectos heterogéneos de la mortalidad de la pandemia COVID-19 reflejan las diferencias en cómo los países manejaron la pandemia y su resiliencia y preparación de su sistema de salud.
Vea el estudio aquí
Foto: https://www.aa.com.tr/