[resumen.cl] El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó esta jornada al exconvencional por la Lista del Pueblo Rodrigo Rojas Vade, por el delito de estafa residual.
El Ministerio Público no ofreció una salida alternativa a «Pelao Vade» y pidió la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 11 Unidades Tributarias Mensuales.
Rojas Vade llegó a la Convención Constitucional simulando tener cáncer, lo que fue cuestionado por La Tercera que a través de una investigación develó que el convencional no sufría la enfermedad catrastrófica.
Dicha situación significó la salida de Rojas Vade de la Convención y quizás el inicio de la debacle de la credibilidad de dicha institución, que terminó fracasando tras el rechazo a su propuesta constitucional.
Rojas Vade había aprovechado la situación de figuración pública para recolectar dinero y así financiar sus supuestos tratamientos. Por dichas actividades la Fiscalía lo persiguió y consiguió la condena por estafa residual.
Llama la atención que la Fiscalía, que ha buscado en otros casos que involucran también «daño a la sociedad entera» y por cierto mayores montos e incluso daños a las arcas fiscales, no haya buscado una salida alternativa a la situación procesal de Rojas Vade.
El Servicio Médico Legal acreditó en el juicio que Rojas Vade padece de una enfermedad psiquiátrica denominada trastorno facticio simulador.