Advertisement

El inmortal legado que deja la artista chileno-catalana Roser Bru

[resumen.cl] Ha muerto a los 98 años de edad, la artista chileno-catalana Roser Bru Llop, Premio Nacional de Artes Plásticas en Chile el  2015, una figura destacada del arte en Iberoamérica y deja un enorme legado en nuestro país.

Roser Bru es hija de la pintora catalana Josepa Llop y su padre el periodista, profesor y político Lluís Bru i Jardí fundador de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) diputado por la comarca de Osona y vicepresidente del consejo de economía de la Generalitat de Catalunya.

También puedes leer: Constituyentes rechazan nueva ley del patrimonio de Piñera

Nació en Barcelona el 15 de febrero de 1923 y tras estudiar en la Escuela Montessori y el Instituto Escuela de la Generalitat, con apenas 15 años debió abandonar su país junto a su familia, rumbo al exilio en Francia, tras la caída de Barcelona y el gobierno catalán. La Familia Bru-Llop se mantenía en la ciudad de Montpeller, en esos campos de refugiados que estableció el gobierno francés, desde donde embarcaron junto a otros exiliados en el mítico Winnipeg, viaje organizado por el gobierno del Frente Popular en Chile, a través del entonces embajador Pablo Neruda.

Retrato de una Desaparecida. Roser Bru

Con 16 años Roser Bru llega a Chile, un 3 de septiembre de 1939. Tras instalarse su familia en Santiago, ingresa a estudiar pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile desde 1939 a 1942, donde fue alumna de Pablo Burchard e Israel Roa. En 1947 se unió al Grupo de Estudiantes Plásticos junto a otros artistas como Gracia Barrios, Guillermo Núñez y su compatriota el también refugiado catalán José Balmes (Montesquiu, Cataluña, 20 de enero de 1927-Santiago de Chile, 28 de agosto de 2016) quien también logrará el premio Nacional de Artes Plásticas en Chile (1999).

En 1957 inició sus estudios de grabado en el Taller 99, dirigido por Nemesio Antúnez, con quien llegaría hasta el puerto minero de Coronel a principios de los años 60, dejando en nuestra zona la monumental obra de 16 metros de ancho por 9 metros de alto que cubre el frontis del Liceo de Coronel. Inspirado en los poemas de Gabriela Mistral, la obra es un tributo y defensa de la educación pública.

La obra de Roser Bru es internacional, se han expuestos sus pinturas en múltiples países de América y Europa, mientras que algunas de sus obras se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Brooklyn, el Metropolitan Museum of Art, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, el Staatliche Museen de Berlín, el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, el Museo de Arte Moderno Chiloé, el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y el Museo Histórico Nacional, entre otros.

Imagen Grabada (Che Guevara) Roser Bru

La Fundación Roser Bru anunció en su sitio web que sus restos serán velados públicamente el día jueves 27 de mayo de 10h a 15h en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago de Chile y posterior cremación a las 16h en el Parque del Recuerdo.

Imagenes: Fundación Roser Bru

Estas leyendo

El inmortal legado que deja la artista chileno-catalana Roser Bru