[resumen.cl] El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, deberá comparecer ante la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional (Congreso) como parte de las investigaciones sobre las informaciones reveladas en los Pandora Papers en relación a sus capitales en paraísos fiscales.
«La Comisión de Garantías Constitucionales aprobó, por unanimidad, el cronograma de trabajo para la investigación del caso denominado Papeles de Pandora (...) Se convocará al Presidente de la República, Guillermo Lasso, para que brinde información y presente la documentación necesaria», informó la Asamblea Nacional en un comunicado.
Ante la instancia además deberán comparecer la esposa de Lasso, María de Lourdes Alcívar y su hijo Santiago Lasso. Además, expondrán delegados de la academia, representantes de instituciones públicas, expertos nacionales, delegados del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en Ecuador y observadores internacionales.
La comisión está compuesta por cuatro legisladores del movimiento indígena, tres de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), cuyo líder es el expresidente Rafael Correa y dos aliados del oficialismo. Este grupo tiene un plazo de 30 días para entregar un informe no vinculante ante el pleno del Congreso.
También puedes leer | Ecuador: Congreso inicia investigación a presidente Lasso por cuentas en paraísos fiscales divulgadas en Pandora Papers
Según la revelación de los Pandora Papers, Guillermo Lasso controló 14 sociedades off shore, la mayoría con sede en Panamá, esto cuando una ley que prohíbe a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.
Al igual que Piñera y otras autoridades que se encuentran en la misma situación, Lasso señaló que son «inversiones legítimas en otros países» y que se deshizo de ellas para competir en las elecciones presidenciales de 2021.
Paralelo a esto, el presidente decidió declarar estado de excepción en todo Ecuador durante 60 días con la excusa de los a 1.885 homicidios en lo que va del 2021. Con ello, militares copan las calles para realizar patrullajes las 24 horas.
Esta medida fue respaldada por Estados Unidos a través de su secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quién llegó a Quito este martes 19 de octubre y se reunió con Lasso en el Palacio de Carondelet.
«Sabemos que, en las democracias, hay momentos con circunstancias excepcionales que necesitan de medidas para atender urgencias y situaciones urgentes como la que vive Ecuador ahora», dijo Blinken en conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Mauricio Montalvo.