Los puntos de inflexión climáticos son condiciones más allá de las cuales los cambios en el sistema se perpetúan a sí mismos. Estos cambios pueden ser abruptos, irreversibles y con devastadoras consecuencias para la humanidad.
Incluso en los actuales niveles de calentamiento, el mundo ya se encuentra en riesgo de traspasar cinco peligrosos límites de no retorno, y el riesgo se incrementa con cada décima de grado, advierte el estudio.
Por: Alberto San Martín
Traspasar estos límites puede desencadenar devastadores impactos tales como el colapso de las plataformas de hielo globales, un substancial aumento del nivel del mar, la muerte regresiva de la selva tropical amazónica o los corales de aguas cálidas, y la liberación a la atmósfera del carbono almacenado en el permafrost (suelo congelado).
El aumento de emisiones de gases invernadero por parte de las actividades humanas que potencia el calentamiento global, provienen principalmente de actividades industriales de quema de combustibles fósiles y degradación de ecosistemas. Estas actividades son lideradas por las principales potencias mundiales y a distintas escalas geográficas, son encabezadas por grandes grupos económicos. Esta destructiva tendencia está llevando a la biosfera a un punto de no retorno para revertir una sostenida pérdida de biodiversidad y evitar una afectación dramática de la calidad de vida para centenares de millones de seres humanos en las próximas décadas.
El presente estudio fue publicado en la revista Science y fue realizado por reconocidos equipos de investigación de la Universidad de Estocolmo (Suecia) y la Universidad de Éxeter (Reino Unido).
Se trató de una revisión de 200 artículos científicos publicados desde 2008. Se determinó que el riesgo de puntos de inflexión potenciales se han incrementado de nueve a 16.
«Ya podemos ver signos de desestabilización en partes de las capas de hielo de la Antártida Occidental y Groenlandia, en las regiones de permafrost, la selva amazónica y, potencialmente, también en la circulación del Atlántico» indicó el autor principal del estudio David Armstrong McKay del Centro de Resiliencia de Estocolmo y de la Universidad de Exeter al medio ScienceDaily agregando que «El mundo ya está en riesgo de algunos puntos de inflexión. A medida que las temperaturas globales aumentan más, se hacen posibles más puntos de inflexión»
«La posibilidad de cruzar los puntos de inflexión se puede disminuir, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, comenzando de inmediato» señaló el investigador.
También puedes ver: Estudio evalúa influencia del humo de incendios forestales en disminución de ozono en el Ártico y la Antártica
Los resultados el estudio alertan que «incluso el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a muy por debajo de 2 °C y preferiblemente a 1,5 °C no es seguro, ya que 1,5 °C y más corren el riesgo de cruzar múltiples puntos de inflexión»
El investigador Johan Rockström del Instituto de Investigación de Impacto Climático de Postam advirtió que «El mundo se dirige hacia 2-3°C de calentamiento global. Esto pone a la Tierra en el camino para cruzar múltiples puntos de inflexión peligrosos que serán desastrosos para las personas en todo el mundo. Para mantener condiciones habitables en la Tierra, proteger a las personas de los extremos crecientes y permitir sociedades estables, debemos hacer todo lo posible para evitar cruzar los puntos de inflexión. Cada décima de grado cuenta«.
También puedes ver: La trayectoria del sistema climático del planeta: alto riesgo de caer en un estado "Tierra Invernadero" irreversible
Cabe señalar que el cruzar estos puntos de inflexión puede generar retroalimentaciones positivas que pueden incrementar la posibilidad de cruzar otros puntos de inflexión.
En el mejor de los escenarios, si se implementaran todas las medidas de disminución de emisiones y la constribuciones comprometidas a nivel nacional se podría llegar justo por debajo de los 2°C. «Esto reduciría un poco los riesgos del punto de inflexión, pero seguiría siendo peligroso, ya que podría desencadenar múltiples puntos de no retorno climáticos» concluye el artículo.
Vea el estudio aquí