Un reportaje de Teleanálisis muestra cómo las y los vecinos de la hoy conocida como Población Yungay -ex Villa Lenin- se organizaban para «acercarse a las esperanzas de los niños» en un contexto cruzado por las vulneraciones de la dictadura cívico-militar en una fecha como lo es la Navidad.
Por J. Arroyo Olea
Corría diciembre de 1984. Con una dictadura encima, que arrastró la vulneración sistemática de los Derechos Humanos, una crisis económica que arrinconaba a las familias del país y un proceso de resistencia abierto, en algunas poblaciones del país se buscaban formas de organización ante las festividades de fin de año.
Esto fue lo que representó un reportaje de Teleanálisis, dentro de una serie de trabajos que se mostraron durante la década de los ochenta con una política de censura de los medios de comunicación impulsada por la dictadura.
Acorde a lo que ha investigado el Museo de la Memoria, fue Augusto Góngora quien realizó el reportaje «Navidad en las poblaciones, el otro Viejito Pascuero», donde se da cuenta de una experiencia donde se explica que «la celebración de la Navidad en conjunto surge entonces como una alternativa para acercarse a las esperanzas de los niños».
¿El lugar? La población Yungay, ex villa Lenin, la misma que nació como una toma de terreno y progresivamente fue cimentándose como población durante la Unidad Popular mediante gestiones de pobladores/as, la Corporación de la Vivienda y el no menor apoyo de la Planta KPD que permitió la materialización de edificios de modelo prefabricado.
Este trabajo, da cuenta de cómo la organización vecinal permitió, pese a todas las dificultades y un contexto de dura represión, «entregar alegría y mantener las ilusiones de niños y niñas durante la navidad», se ha señalado desde el Museo de la Memoria.
Fotografía principal: Captura de pantalla