Advertisement

El primer año de pandemia: Carabineros ocupó más de 26 mil bombas lacrimógenas en 2020

[resumen.cl] Pese al desastre sanitario y los nocivos efectos que traerían a la salud, 26.599 Granadas CS fueron utilizadas por Carabineros durante el año 2020 en todo Chile. La cifra se concentra en la región Metropolitana con 17.886, representando el 67% del total. En este punto, es importante considerar que apenas en octubre de 2019, a nivel nacional, Carabineros ocupó 16.856 de bombas lacrimógenas.

La semana pasada RESUMEN publicó la cantidad de bombas lacrimógenas que utilizó Carabineros de Chile el primer mes -octubre de 2019- del Estallido Social, entregando una alarmante cifra de 16.856 Granadas CS ocupadas a nivel nacional. La información se obtuvo tras una serie de solicitudes de transparencia para conocer diversos aspectos de la institución policial, a pocos días de que se conmemore nuevamente el «Día del Carabinero».

En esta línea, la información obtenida también consideró su utilización en el primer año de la pandemia de la Covid-19, donde pese a las restricciones y la extensión del Estado de Excepción Constitucional, junto al toque de queda -aún vigente-, no se depuso la totalidad de las expresiones de protesta, ante lo cual la respuesta del Estado continuó siendo la represión.

De esta forma, RESUMEN consultó por la cantidad de bombas lacrimógenas utilizadas por Carabineros de Chile durante el año 2020, lo cual fue respondido por la institución a través de la extracción de datos «del sistema informático logístico en actual uso».

Extracto de archivo de respuesta | N°55900

Revisada la documentación se acreditó que 26.599 Granadas CS fueron utilizadas a nivel nacional durante todo el año 2020 por Carabineros de Chile, de las cuales 17.886 se ocuparon en la región Metropolitana, cantidad cercana a la utilizada por la institución en octubre de 2019 a nivel nacional.

Es decir, las bombas lacrimógenas utilizadas por Carabineros durante el primer mes del Estallido Social -octubre 2019- fueron poco menos que todas las utilizadas en la región Metropolitana durante 2020.

Revisa| Carabineros utilizó más de 16 mil bombas lacrimógenas el primer mes del Estallido Social

La utilización intensiva de las lacrimógenas -enmarcadas en una llamada política de guerra química– continuó siendo una práctica constante pese a la pandemia de la Covid-19, la cual ha traído consigo, entre una diversidad de secuelas, afectaciones al sistema respiratorio.

A modo de ejemplificación, la concentración de las Granadas CS utilizadas durante el primer año de la pandemia estuvieron fuertemente concentradas en la región Metropolitana, significando un 67% del total a nivel país, seguido por Valparaíso con 3.447 dispositivos.

Puedes revisar la información desglosada por región, cantidad y fecha de utilización a continuación:

Fotografía principal: Frente Fotográfico

Estas leyendo

El primer año de pandemia: Carabineros ocupó más de 26 mil bombas lacrimógenas en 2020