El regreso punk de La Polla Records: Anuncian nuevo disco y gira mundial que incluiría Chile

El regreso punk de La Polla Records: Anuncian nuevo disco y gira mundial que incluiría Chile

Ayer se cumplieron 40 años desde que en el pequeño poblado de Agurain (Provincia de Álava, País Vasco) debutara La Polla Records, una de las muchas bandas de una generación que los años se conocería como la del Rock Radical Vasco, que incluyó en su primera etapa grupos como Eskorbuto, Barricada, Hertzainak, Kortatu, M.C.D., Potato, Parabellum, RIP, Tijuana in Blue y la propia Polla Records.

40 es un número muy emblemático en el Estado español, como lo resaltaron hoy durante la conferencia de prensa los miembros de la banda de punk más emblemática en lengua castellana que haya existido: “40 años de dictadura, 40 años de transición, 40 años de La Polla record”.

Durante la conferencia de prensa los músicos anunciaron el lanzamiento de un nuevo disco el próximo 10 de mayo, con 19 temas, seleccionados de sus tres primeros discos: ‘Salve’ (1984), ‘Revolución’ (1985) y ‘No somos Nada’ (1987) y que además, incluye una canción nueva, ‘Ni descanso, ni paz!’, compuesta por Evaristo Páramos para este regreso y que han presentado también durante la comparecencia de ayer.

El trabajo está siendo realizado en el estudio de Haritz Harreguy, en Usurbil (Provincia de Guipúzcoa, País vasco). Sin embargo el recuentro de la banda no se limita a un nuevo disco, ya que además anunciaron una gira internacional: “Ni Descanso, Ni Paz” que se iniciará el próximo 21 de septiembre en Valencia, que continuará durante octubre en Madrid, Bilbao y Barcelona, pero que continuará en 2020 en América Latina e incluirá presentaciones en México, Ecuador, Argentina, Uruguay y Chile.

La Polla Records vuelve en momentos muy duros desde el punto de vista político y cultural en España, donde se vive un rebrote de la extrema derecha y en donde varios músicos se encuentran procesados, encarcelados y prófugos de la justicia por la aplicación de una ley mordaza que ha condenado opiniones mucho más livianas que las que en su tiempo utilizaban las bandas del Rock Radical Vasco. Consultado sobre este nuevo contexto Evaristo reflexionó: “La izquierda se ha azucarado y la derecha se está lanzando. El espectro político lo hemos movido hacia ese lado y el centro ya no está donde estaba, hemos vuelto de ‘El Planeta de los Simios’ y ha cambiado la historia”. Además fue categórico en señalar que no se intimidarán frente a la censura: “No vamos a cambiar ni una letra, ni siquiera los juramentos sexistas y machistas que metemos”, esto último en relación a alusiones de algunos medios al carácter machista de algunas de sus letras o del propio nombre del grupo (La Polla en España es El Pico en Chile), recalcando “Que no me prohíba la izquierda lo mismo que la Guardia Civil, porque conmigo ya llegan tarde. Me molesta que me ordenen que cambie mi lenguaje, para mí eso es lo último. A cuenta del rollo religioso, del franquismo y del pueblo, me costó tanto decir ‘hijo de puta’ que ahora no pienso quitarme”.

Estas leyendo

El regreso punk de La Polla Records: Anuncian nuevo disco y gira mundial que incluiría Chile