Advertisement

El río Mapocho está infestado con restos de fármacos: sería uno de los más contaminados del mundo

[resumen.cl] Restos de analgésicos, antibióticos, antidepresivos, antihistamínicos y betabloqueadores, entre otros, fueron hallados en las muestras tomadas al río Mapocho entre el 2019 y 2020, en un estudio realizado por John Wilkinson de la Universidad de York (Inglaterra) y publicada en la revista Proceedings.

Según publica El Mercurio, los investigadores tomaron muestras de un total de 258 ríos de 104 países del mundo, y analizaron la concentración de 61 principios activos, en el que fue considerado el principal caudal de Santiago.

Los resultados arrojaron que el Mapocho tiene un torrente microscópico en las aguas de restos de fármacos (4 microgramos por litro), como analgésicos, antibióticos, antidepresivos, antihistamínicos y betabloqueadores, lo que lo deja entre el 30% de los ríos más contaminados del estudio.

También fueron considerados en la investigación el Maipo y una zona en las cercanías de la Base Escudero del Instituto Chileno Antártico, pero resultaron estar entre los afluentes más limpios de dichos productos.

Te puede interesar: La minera y las paltas secan El Melón: Municipalidad de Nogales inició racionamiento de agua potable de manera indefinida

La situación se torna preocupante debido a que, según los propios investigadores, las plantas deputadoras del agua no cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias para extraer del vital elemento los residuos farmacológicos, muchos de los cuales son eliminados del cuerpo humano a través de la orina o la caca.

«La contaminación por fármacos constituye una amenaza global para el medio ambiente y para la salud humana», señala la investigación.

En Europa, el río más contaminado por productos farmacéuticos sería el río Manzanares, de España, mientras que en Asia sería el río Ravi, en Pakistán.

 

Fuente imagen: Fiesta de la Luz en el Río Mapocho

Estas leyendo

El río Mapocho está infestado con restos de fármacos: sería uno de los más contaminados del mundo