El Toronjil, conocido también como melisa (Melissa officinalis), es una hierba perenne, pierde el ramaje en invierno, volviendo a brotar a comienzos de primavera.
Procede del mediterráneo y del sur de Europa y se da de forma silvestre en orillas de bosques y cultivos, preferentemente en lugares asoleados y húmedos, como orillas de ríos. Puede llegar a medir hasta un metro de altura. Florece en verano, sus flores blancas son ricas en néctar, por lo que es atractiva para insectos como las abejas melíferas, de donde deriva el nombre "Melissa".
El toronjil es usado hace más de 2.000 años con fines medicinales, especialmente conocida por su olor a limón y sus propiedades sedantes. Esta última es su principal propiedad ya que actúa sobre el sistema nervioso. La infusión de hojas de Toronjil (mezclada con tilo) es tranquilizante ayudando a combatir crisis nerviosas, depresiones y el insomnio. El toronjil relaja el músculo cardíaco ayudando a recuperar el ritmo normal del corazón cuando éste se ve alterado por problemas nerviosos. Sirve además para aliviar migrañas o dolor de cabeza.
La infusión de esta hierba tiene propiedades antiespasmódicas, es decir, favorece la relajación de algunos músculos, por lo que alivia las molestias estomacales como retorcijones, cólicos y otras asociadas a la diarrea.
Abre el apetito, favorece en casos de digestión lenta y estreñimiento, además es carminativa, 0 sea, ayuda a liberar gases causados por la digestión, por lo que es muy útil en casos de estitiquez, meteorismos, flatulencia, etc. Por otra parte favorece la sudoración, con lo cual contribuye a bajar la fiebre en caso de resfríos y gripes.
El toronjil es el principal componente de la popular "Agua del Carmen" o agua de Las Carmelitas, una preparación de hierbas y frutos que se usa contra problemas nerviosos y para aliviar molestias estomacales.
Para conseguir los efectos deseados se debe tomar tres veces al día una taza de la infusión preparada con una cucharada de hojas de la hierba para un litro de agua recién hervida, dejar reposar al menos 20 minutos. De preferencia se utilizan hojas nuevas y brotes.
También se usa de forma externa y local. Está avalado por estudios clínicos que el toronjil actúa sobre herpes en la piel, es un antiséptico suave y posee propiedades cicatrizantes. Se usa la misma infusión que se bebe para hacer compresas y lavar herpes, también sirve para lavar heridas.
Si se quiere relajar, calmar tensiones nerviosas y musculares se puede usar esta hierba en baños añadiendo ahí mismo la infusión preparada con un par de puñados de hojas secas en un litro de agua hirviendo.
Se recomienda que consuman con precaución mujeres embarazadas, y no darle a niños y niñas menores de seis años. así como a quienes consuman hormonas tiroideas o en caso de hipotiroidismo. Las hierbas ayudan con algunos síntomas, sin embargo ante algún malestar siempre es recomendable consultar a un médico. Evite su preparación en utensilios de aluminio.
+ Hierbas