Por Facundo Valderrama
Desde el ascenso de la protesta el viernes 18 de octubre hasta este instante, la canción que más ha identificado al pueblo chileno que protesta contra las diferentes aristas del modelo neoliberal y contra la enorme desigualdad en el el país, ha sido sin duda "El derecho de vivir en Paz", de Víctor Jara. Esto especialmente luego de que el gobierno de Sebastián Piñera declarara estado de emergencia y toque de queda en buena parte del territorio nacional, y luego de que el mismo mandatario tuviera la osadía de pronunciar el título de la canción en cadena nacional el 20 de octubre.
Pero ¿Cuál es su origen? Y ¿A qué tipo paz se refería Víctor Jara cuando entre 1969 a 1971 la compuso? El presente artículo busca despejar dichas dudas.
En primer lugar, lo primero que se puede entender al escuchar la letra es que la composición de Víctor Jara no es una apuesta hacia el pacifismo "a secas" o hacia la no-violencia como ahora se malentiende, sino es un canto de denuncia hacia la invasión estadounidense a Vietnam, y la vez que reivindica el derecho del pueblo vietnamita de luchar por la paz defendiéndose del agresor, incluso con métodos violentos.
De ser así, no sería comprensible la mención a Ho Chi Mihn, quién además de poeta, fue un insurgente, revolucionario y líder guerrillero que luchó hasta sus últimos días (septiembre de 1969) por la liberación del pueblo vietnamita de las garras extranjeras, y por la extensión de un proceso revolucionario que eliminara las enormes diferencias sociales existentes en su país, a través de una revolución armada.
Ho Chi Minh fue un incansable luchador por la libertad de Vietnam, y desde 1941 se comprometió completamente a ella, buscando la expulsión de la ocupación japonesa hasta que en 1945 lograron liberarse de ésta con la Revolución de Agosto. Luego de la ocupación francesa, que tenían a Indochina como dominio colonial antes de la Segunda Guerra Mundial. Los franceses buscaron recuperar el imperio perdido, y fue nuevamente Ho Chi Minh que la de la mano del estratega militar Võ Nguyên Giáp, que lograron asestarle golpes a la ocupación colonial, y asegurar el norte del país como territorio independiente.
A inicios de los 60s, en la medida que la esperanza francesa de poder asegurar el sur de Vietnam caía, Estados Unidos, con el ánimo de así frenar la expansión del comunismo y las ideas socialistas por el Sudeste Asiático, decide hacer todos los esfuerzos para que Vietnam del Sur no fuese capaz de unirse con el Norte comunista.
Y es así, en tiempos en que Víctor Jara decidió escribir su canción, en momentos de cruda lucha contra Estados Unidos, (que con el paso de los años aumentó su presencia en Vietnam), luchas por todos los medios posibles no solamente unir las dos Vietnam, sino también expulsar al invasor, a la nueva fuerza colonial, mediante la guerrilla saludada en la canción de Jara.
La guerra librada por Estados Unidos fue brutal. Matanzas como la de My Lay en marzo de 1968, donde asesinaron al menos a 500 civiles vietnamitas en dicho poblado, además de violar y mutilar hombres adultos, mujeres, niños y niñas de hasta 12 años de edad.
Junto a ello, el uso del napalm contra la población civil, o el uso entre 1961 a 1971 del herbicida/defoliante altamente tóxico llamado Agente Naranja que produjo mortandad, enfermedades y tumores en la población vietnamita. A eso se refiere cuando señala que "donde revientan la flor con genocidio y napalm".
Es ante esa guerra terrorista que Víctor Jara lanza su canto de denuncia, pero bajo ningún motivo llama al pueblo vietnamita a bajar los brazos o dejarse masacrar. El volver a mencionar al "Tío Ho" en la última estrofa, como cariñosamente se le llamaba a Ho Chi Minh (le decían "Bác", que es "tío" en vietnamita), es un recordatorio de que lo que debía hacer la comunidad internacional era denunciar la invasión yanqui en Vietnam, a la vez de reivindicar el derecho de ese mismo pueblo a luchar por esa paz. Es un llamamiento a la solidaridad internacional para denuncia al actuar intervencionista estadounidense, como asimismo para reivindicar derecho de autodeterminación del pueblo vietnamita mediante la heroica resistencia guerrillera que estaban haciendo.
La hermosa e inmortal canción de Víctor Jara no es un llamado al pacifismo como algunos mal entienden, ni menos a la no-violencia, sino al derecho de Vietnam a ser libres, y a ganar su guerra contra la invasión imperialista.