Elecciones de medio mandato en EE.UU.: Revés para la administración Trump

Elecciones de medio mandato en EE.UU.: Revés para la administración Trump

[resumen.cl] Este 6 de octubre se celebraron las “Elecciones de medio mandato” o “medio término” en Estados Unidos, proceso que se realiza en la mitad del periodo del presidente en ejercicio. Los resultados resultaron favorables para el Partido Demócrata de oposición, pero no en las proporciones que le permitan hacer un contrapeso más fuerte a la administración Trump, y más lejos aun para llevar a cabo la idea del impeachment.

Como suele ocurrir en los procesos electorales, las interpretaciones son tan flexibles que todos los sectores se pueden sentirse ganadores, y así también sucede en el corazón del imperialismo. Donald Trump tuiteó, conocidos los primeros, resultados que la noche había sido un “tremendo éxito”. Sin embargo, más allá del conocido triunfalismo narcisista del presidente, ¿realmente fue un éxito esta elección que se estableció -en los medios y la población- como una suerte de plebiscito a la gestión Trump?

La respuesta no es sencilla pues las “elecciones de medio término” implican elementos no muy fáciles de analizar ni comparar entre sí. Concretamente, en esta ocasión se elegían a la totalidad los 435 integrantes de la cámara baja (Representantes), 35 de los 100 Senadores federales (es decir, un tercio), 39 gobernadores estatales, un pequeño grupo de alcaldías y una serie de leyes y normativas legales locales como el caso de Florida donde se votó entregar derecho a voto a 1,5 millones de exconvictos.

Como sólo se elegían algunos gobernadores y un tercio del Senado Federal (mayoritariamente cupos ocupados por demócratas) resultaría poco profesional hacer análisis en base a esos resultados, como ocurre en gran parte de los medios de comunicación. Sólo la elección de los Representantes es el verdadero termómetro, y en ésta los resultados no fueron nada favorables para Trump, puesto que el Partido Demócrata obtuvo una victoria importante y privándolo de su mayoría.

Si bien la Cámara de Representes será de oposición, los demócratas no alcanzaron la cantidad de necesaria para el anhelado impeachment y desalojar a Trump de la Casa Blanca, aunque ya un grupo de ellos anunció comisiones para investigar a Trump por eventuales casos de corrupción e injerencia rusa. Por lo tanto es posible afirmar que si bien para Donald Trump no es una derrota, sí es un revés.

Quizás sea interesante destacar que en todos los Estados fronterizos con México, salvo California, se impusieron gobernadores republicanos. Lo mismo en el caso de los aspirantes al Senado Federal, pues sólo California y Nuevo México eligieron candidatos demócratas, mientras el resto fue todo republicano.

Finalmente, una de las candidaturas que más llamaron la atención durante la campaña obtuvo muy buenos resultados: Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, se convirtió en la mujer más joven que llega al Congreso en la historia de los Estados Unidos, derrotando por un amplio margen al republicano Anthony Pappas con un 76,2% versus 15,4%. Integrante de “Demócratas Socialistas”. La próxima representante de Nueva York critica la política exterior de apoyo a Israel, condena las masacres a la población palestina, y sostiene un sistema de salud y universidad gratuita.

Estas leyendo

Elecciones de medio mandato en EE.UU.: Revés para la administración Trump