Elecciones primarias en Argentina: oposición acusa manipulación de votos del gobierno de Macri

Elecciones primarias en Argentina: oposición acusa manipulación de votos del gobierno de Macri

[resumen.cl] El sistema electoral argentino tiene unas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias las cuales son conocidas por sus siglas (PASO). A ella pueden y deben concurrir todos los partidos. Es una cortapisa para la infinidad de partidos de carácter nacional y federal que existen en dicho país, pero también la forma de dirimir a la interna de los grandes pactos políticos que dominan la escena nacional la conformación de las listas parlamentarias.

De esta manera, solo las agrupaciones políticas que sobrepasen el 1,5% de los votos podrán presentarse a las elecciones definitivas y al interior de los grandes partidos o pactos electorales aquellos que ganen en la interna.

Para esta PASO de renovación parcial del parlamento realizada este domingo se presentaron dos grandes bloques, por un lado la alianza que actualmente gobierna Argentina “Cambiemos”, compuesta por una serie de partidos que van desde el derechista y neoliberal PRO del presidente Macri, pasando por la Unión Cívica Radical, Coalición Cívica de la diputada Elisa Carrió, el Partido Demócrata Progresista de centro izquierda, El Frente Cívico y Social de Catamarca, además de partidos menores. Actualmente poseen 86 diputados.

Por otro la oposición Kirchnerista agrupada en el Frente para la Victoria. Actualmente poseen 72 diputados.

Otros bloques significativos lo constituyen la articulación de partidos federalistas: “Federal Unidos por una Nueva Argentina”, actualmente posen 37 diputados; Los Peronistas no Kichneristas del Partido Justicialista que actualmente poseen 17 diputados , los partidos de centro izquierda del Frente Amplio Progresista que actualmente poseen 8 diputados; Frente Cívico por Santiago (6 diputados); Peronismo para la Victoria (6 diputados); Juntos por Argentina (4 diputados); Compromiso Federal (3 diputados); Frente de la Concordia Misionero (3 diputados) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (3 diputados).

El presente referendum es el primero al cual se somete el gobierno de Macri y la batalla por Buenos Aires, la mayor provincia del país, podría ser considerado como un ensayo para un eventual retorno del Kirchnerismo al poder. La propia Cristina Fernandez de Kirchner (CFK) se puso a la cabeza de este pacto electoral.

Los primeros cómputos y hasta los noticieros centrales del domingo en la noche daban por ganadores a los partidos de gobierno, pero en la medida que transcurrían los minutos los votos kirchneristas comenzaron a subir notoriamente. Esto generó acusaciones de manipulación de cifras con fines comunicacionales. Las autoridades decidieron suspender el conteo, faltando por incluir 1500 mesas cuando el kirchnerismo estaba a punto de alcanzar a la lista de gobierno 34,19% versus 34,11% cuando se llevaba escrutado el 95% de los votos, la mayoría de la primera y tercera sección del conurbano bonaerense, donde se impuso CFK.

La ex presidenta denunció como un “ejercicio obsceno de distorsión”, lo sucedido el domingo por la noche y anunció que emprenderán “acciones políticas y judiciales para que la voluntad democrática sea reconocida y aceptada”. “Sabemos que hemos ganado” afirmó.

A nivel país la lista de gobierno habría triunfado en 9 provincias y la oposición en 13, quedando pendiente Buenos Aires donde lo más probable que por estrecho margen se imponga también la oposición. Esto podría ser considerado como un ensayo para lo que deberá ocurrir el próximo 22 de octubre donde efectivamente se podrá comprobar si Macri logra mejorar o por el contrario, disminuirá su apoyo en el congreso.

Estas leyendo

Elecciones primarias en Argentina: oposición acusa manipulación de votos del gobierno de Macri